Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

México es en la actualidad un país de origen, tránsito y recepción de migrantes.
Por sus fronteras entran y salen anualmente millones de personas, como turistas, visitantes locales o trabajadores temporales.
Además de estos flujos en las últimas décadas ha cobrado especial importancia el tránsito por el territorio mexicano de miles de migrantes irregulares que se dirigen haciaEstados Unidos procedentes en lo fundamental de Centroamérica y en menor medida de otros países, mismos que se suman al flujo de cientos de miles de emigrantes mexicanos indocumentados que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.
También se identifican miles de migrantes internos y potenciales.

Esta situación ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobretodo mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a exponerlas a ser víctimas de la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral.

La trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres y niños que viola sus derechos humanos.

El combate a latrata de personas y específicamente de mujeres, requiere un enfoque multidimensional y una participación activa de varias instituciones federales, estatales y municipales junto con las entidades de la sociedad civil.
Se espera que este documento contribuya al desarrollo de intervenciones adecuadas y efectivas para la prevención de la trata, y la identificación y asistencia a las mujeres víctimas deeste flagelo.






Justificación
Me intereso este tema porque es un problema que se ha   presentado desde la antigüedad y en la actualidad sin tener o tomarle tanta importancia en nuestra sociedad como debería tenerla, sabiendo que es un delito muy grave contra las personas.

También me interesó porque es una problemática que actualmente está impune y las personas no conocen muchoacerca de este tema.

Es muy común ver en las calles letreros de personas desaparecidas, jóvenes, mujeres, niños y niñas, que en diferentes formas pudieron haber sido llevados a esta actividad, algunos por secuestro, extorción, falsas promesas, mejore empleos, esperanzas para un futuro mejor, etc. Y se los llevan con engaños como estos mencionados y los que se detallaran en este trabajo, y en algunoscasos son amen asados de hacerles daño a sus miembros de su familia y por miedo no denuncian o no hace algo la sociedad por terminar con esta situación.
Y las victimas no tienen conciencia de la gravedad extinción, injusticia, que este fenómeno delictivo puede traer consigo , la trata se ha convertido en un negocio llamado así ya que se obtiene materia prima de los sectores más desprotegidosentre otra serie de problemas, que genera consecuencias en el campo del Derecho.
Algunos como pueden ser   la violación de sus derechos, la libertad y la consecuencia jurídica que puede traer consigo esta a parte:
º Traumas psicológicos
º Abusos sexuales, entre otros.

También se mencionara la diferencia entre trata y tráfico.
Se pretende con esta investigación ayudar a que más personas tomenconciencia sobre este gran problema que aunque cambio de nombre y en plena actualidad está más vigente   que nunca.

Objetivos Generales

º Identificar las comunidades más vulnerables donde se evidencia este delito, así como los perfiles elegidos por los traficantes que conforman las redes de trata de personas.

Objetivos específicos

    • Detectar cuales son los engaños con que lostraficantes enredan a sus víctimas.
   
• Identificar quienes son los tratantes y las estrategias que utilizan.


Índice

1. ¿Qué es la trata de personas?

2. Diferencia entre trata y tráfico

3. Formas y mecanismos de explotación

4. ¿Quienes son los tratantes

5. Principalmente quienes son sus victimas

6. Su impacto y consecuencias de la trata de personas...
tracking img