Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION AMBIENTAL

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en lanaturaleza. Estos daños se traducen en cambios que afectan la calidad de vida y la salud de los seres que habitan la tierra.

El concepto de contaminación, frecuentemente se entiende como a la liberación, en las aguas, aire o suelo, de toda y cualquier forma de materia o energía, con intensidad, en cantidad, en concentración, o con características tales que puedan causar daños a la biota,incluyendo los seres humanos.

Una propiedad de los contaminantes que siempre debe tenerse en cuenta es su posibilidad de interactuar unos con otros. Las reacciones químicas que hacen que los compuestos químicos se combinen pueden reducir su efecto químico conjunto, pero también lo pueden aumentar, haciendo a un contaminante incluso más peligroso para los organismos.

1. CONTAMINACIÓN DEL AIREEs la impurificación de la atmósfera por inyección y permanencia temporal en ella de materias gaseosas, líquidas o sólidas o radiaciones ajenas a su composición natural o en proporción superior a aquélla; que tengan una acción nociva que pongan en peligro la salud de los seres vivos, dañen los ecosistemas y deterioren los bienes materiales.

1. Fuentes de contaminantes

Los contaminantespresentes en la atmosfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras: las naturales y artificiales o antropogénicas. Las emisiones naturales provienen fundamentalmente de las erupciones volcánicas, la erosión del suelo, incendios forestales, vientos que producen polvaredas y descomposición de materia orgánica en el suelo y océanos.

Las fuentes artificiales son las que contaminan a causa de lasactividades humanas. Comprende las fuentes fijas y móviles.

• Fuentes fijas. Son fuentes fijas o estacionarias a toda instalación establecida en un solo lugar y que tiene como propósito desarrollar procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmosfera. Los contaminantes de fuentes estacionarias provienenprincipalmente de dos actividades: la combustión de carbón y petróleo en plantas de generación de energía y la pérdida de contaminantes en procesos industriales. Los procesos industriales incluyen refinerías, industrias químicas y fundiciones. Las industrias químicas son responsables de muchos contaminantes peligrosos y también de grandes cantidades de compuestos orgánicos volátiles.

• Fuentesmóviles. Las fuentes móviles de contaminación del aire son los vehículos con motor de combustión interna. Incluyen a los automóviles, autobuses, locomotoras, camiones y aviones.



2. Receptores de la contaminación

El receptor es algún ser o alguna cosa que es afectada adversamente por el aire contaminado.
• Es algún ser o alguna cosa que es afectada adversamente por el aire contaminado;puede ser una persona o animal que aspira aire y cuya salud puede ser deteriorada o cuyos ojos o mucosas pueden ser irritados o cuya piel puede deteriorarse.
• Puede ser un árbol o una planta que se muera o que se afecte su crecimiento, la productividad o su apariencia.
• Puede ser algún material tal como papel, cuero, ropa, metal, construcción o pintura que es alterada.
• Algunapropiedad de la misma atmosfera, tal como su capacidad de transmitir energía solar puede ser disminuida.
• La vida acuática, materiales y algunos suelos son afectados por el depósito ácido.

3. Tipos de contaminantes

Los tipos de contaminación atmosférica pueden ser de naturaleza química, física y microbiológica.

• Contaminantes químicos: Una vez emitidos los contaminantes a...
tracking img