Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tegucigalpa – La trata de personas es un delito que ha reportado un alarmante crecimiento en Honduras, en detrimento de familias, especialmente de escasos recursos económicos, que no saben qué hacerfrente a tan repugnante delito.
Según los especialistas en la materia, la trata de personas es un delito de la criminalidad organizada que implica el traslado de seres humanos de un país a otro o deuna región del país a otra, con distintos fines.

La explotación sexual, la explotación laboral, la extracción de órganos, los matrimonios forzados y la práctica de adopciones irregulares en algunospaíses, son algunas de las aristas de este mal que corroe los cimientos de las sociedades de varios países del mundo.

Los estudios señalan que este es un delito que conlleva además la vulneracióngrave de los derechos humanos de las personas –principalmente mujeres y niños- que caen víctimas de las redes nacionales e internacionales que se dedican a éste ilícitos.

Las víctimas de estedelito generalmente son víctimas de maltratos físicos y sicológicos; se les mantiene incomunicadas, se les obliga a trabajar en jornadas largas y extenuantes, no les pagan un salario justo.

En muchoscasos, no se les permite ir al médico, y en el caso de la explotación sexual hay embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y abuso sexual.


Honduras: País de origen y tránsito deredes

Honduras ha sido clasificada como un país de origen y tránsito para la trata de personas.


“Es de tránsito porque estudios indican que por Honduras dada su ubicación geográfica, pasanvíctimas de América del sur y de países centroamericanos ubicados en el sur de Centroamérica. En la clasificación del Departamento de Estado que es: fila 1, fila 2 y fila 3, Honduras se encuentra en lafila 2, significa que los esfuerzos que hacen son muy mínimos. Llegar a la fila 3 implica que se puede suspender la cooperación económica”, dicen documentos de investigación conocidos por Proceso...
tracking img