trata de personas

Páginas: 47 (11677 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA
PLANTEL 04 “EL TULE”

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

INVESTIGACIÓN:
TRATA DE PERSONAS

ALUMNO: RONALDO DE JESÚS HERNÁNDEZ OJEDA
PROFESORA: LIC. BECKY JEANETTE BARTOLANO CERDA

5° semestre
Grupo: 505

COMENTARIO











Prólogo

Decidí realizar esta investigación sobre la trata de personas porque meparece un tema muy interesante y un grave problema que enfrenta nuestra sociedad en el mundo entero hoy en día.
Tiene como propósito que las personas en general que lean esta investigación sepan todo acerca de la trata de personas y estén enteradas de lo que pasa en nuestro planeta que a veces no nos damos cuenta, que sepan cómo se lleva a cabo la trata de personas, en que consiste, como dañan amuchas personas inocentes principalmente a mujeres y niños, como destruyen su vida y la de sus familias al realizar esta actividad, como viven en un mundo de oscuridad, sin salida, sin derechos, en el que solo son objetos o mercancías que pueden hacer de ellos lo que quieran.
Las personas deben estar alertas ante lo que pase a su alrededor y no dejarse que sean engañadas e involucradas en las redesde la trata de personas y así disminuir el número de individuos que están bajo la imposición de quienes practican este delito y así poder combatir poco a poco este problema que afecta a la sociedad.




ÍNDICE

Historia y origen
Lo que no es la trata de personas y sus concepciones erróneas
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas como un delito
Sexo y edad de las víctimas detrata
Causas de la trata de personas
Factores que implican la trata de personas
Mayor vulnerabilidad femenina
Tipos de violación
Cifras y lugares de la trata de personas
Manifestaciones de la trata de personas
Tipos de explotación de personas
La explotación de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual
¿Qué se puede hacer?
La OIM en la lucha contra la trata de personasTRATA DE PERSONAS
Historia y origen
La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que solo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.
Durante la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comercializadas como manode obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos oasiáticos. En ese momento surgieron las primeras hipótesis en torno a que dichos movimientos eran producto de secuestros, engaños y coacciones sobre mujeres inocentes y vulnerables con el objeto de explotarlas sexualmente. (La trata de personas, 2013)
Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as"era una situación aceptada por la población; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito.
En la actualidad ese término se considera erróneo, el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y porser un delito.






Lo que no es la trata de personas y sus concepciones erróneas
La trata de personas no se debe confundir con el tráfico de personas. El tráfico es un fenómeno exclusivamente migratorio de desplazamiento de una persona de un lugar a otro, a través de medios legales o ilegales, con consentimiento del migrante. Además, el tráfico de migrantes se establece a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS