TRATA DE PERSONAS

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
LA TRATA
DE PERSONAS EN LA ARGENTINA







Alumno: López Micaela Estefanía
Curso: 2do año
Escuela: Quechalen


Introducción
La trata de personas en Argentina es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional de lesahumanidad y viola los derechos humanos. Y es considerado una forma moderna de esclavitud.[] [][] A nivel mundial (la trata) está ubicado tercero en un siniestro ranking de delitos luego del tráfico de armas y el de drogas. Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata y que el negocio mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo.[] []
Existe un protocolointernacional contra la trata de Naciones Unidas que fue firmado por 117 países entre ellos la Argentina.[] Este tratado obliga a los países parte a prevenir y combatir la trata y asistir y proteger a las víctimas de esta. También promueve a los países a cooperar entre ellos para lograr estos objetivos.
En la Argentina este delito está penado por la ley. Existen muchas leyes que sobre este flagelo, sinembargo el delito continúa ocurriendo. Un avance legal importante en la materia fue la sanción de la ley 26.364 que intenta lograr lo que busca el protocolo internacional.[] Y fija penas de 3 a 15 años de prisión.[] Desde la primera sanción de la ley 26.364 en 2008 a principios del 2014 se rescató 6.339 víctimas de explotación laboral y sexual en el país.[]
A pesar de ser un delito grave, noexisten en la Argentina cifras estadísticas oficiales sobre este delito, solo de los casos judicializados. Pero se sabe que el país es lugar de origen, tránsito y destino de la trata.[] En julio de 2011 el gobierno sanciono un decreto que prohibió la publicación de avisos gráficos de oferta sexual en los medios de información como una medida para prevenir la trata[]
Un reciente estudio de 2012demostró que la trata de explotación sexual está cambiando para evadir la ley, otorgándoles a las mujeres esclavizadas ciertas libertades como tener sus documentos o poder salir de los lugares de explotación para que sea más difícil probar la trata.
Elementos básicos de la Trata de Personas
Existen tres elementos que han sido tomados como básicos de la trata de personas:
1. El reclutamiento, estepuede ser por engaño o forzoso y tiene la participación de un reclutador.
2. Transporte, a partir de aquí hasta la explotación la víctima está sometida a la coerción, el traslado puede ser entre regiones o a otros países. En este proceso participan los transportistas, los funcionarios corruptos, y los intermediarios del tratante.
3. La explotación, aquí la víctima es sometida a la explotación, porel proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la víctima un derecho de propiedad totalmente ilegal.[
Modalidades
A la hora de pensar en todas las formas de trata que existen nos encontramos con varias modalidades. Los tiempos avanzan y los reclutadores van probando diversas formas de secuestrar personas, o amenazarlas, presionarlas, engañarlas, etc.
Las formas clásicas vendrían a ser lasde Secuestro en la vía pública, llamadas telefónicas haciendo falsos argumentos, promesas de buenos empleos y con una ganancia más que satisfactoria, anuncios en prensas…
Pero las formas nuevas son las vía Internet.. Muchas personas son secuestradas resultado de charlas por chat que han mantenido con alguna persona que dijo ser quien en realidad no era. Los reclutadores envían fotos y datosfalsos para que la víctima en algún momentos acepte verse con esa persona falsa que se les a creado. Los adolescentes y pre- adolescentes son los que más caen en estas trampas virtuales ya que no cuentan a sus padres o tutores con quien chatean a través de las diversas redes sociales.
Para evitar estos problemas, siempre se aconseja a los padres o tutores de jóvenes que utilizan Internet, que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS