Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATA DE PERSONAS EN MEXICO
INTRODUCCIÓN
Por Trata de Personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño al abuso de poder o de situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento deuna persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación Sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. (ONU, 2000)
Para mayor claridad, se distinguen de dicha definición trescomponentes fundamentales que están estrechamente vinculados entre sí: la actividad (o el enganche), los medios (o la forma en que se engancha) y el propósito o fin. (INMujeres, 2006).
Aproximadamente 800.000 personas son traficadas anualmente a través de las fronteras nacionales, esto sin incluir a millones de víctimas de la trata dentro de sus propios países. (EE.UU.2007)
La Oficina de las NacionesUnidas contra la Droga y el Delito existen seres humanos de 127 países siendo explotadas en 137 países. Según la Organización Internacional del Trabajo el número mínimo de personas en explotación laboral, incluida la explotación sexual, como consecuencia de la trata de personas en un momento dado es de 2.5 millones. La trata de personas significa para el crimen organizado la tercer fuente deingresos, solo por debajo del tráfico de armas y drogas.

PROBLEMÁTICA
La trata abarca diversas formas de explotación y a diversos sectores sociales. En México el crecimiento del fenómeno de la trata de personas ha sido cada vez más visibilizado; sin embargo el fortalecimiento de las redes del crimen organizado, y el lento avance sobre el marco jurídico para la sanción de este delito hacen que elproblema despunte en la agenda de pendientes de la defensa de los derechos humanos México firmó el Protocolo de Palermo contenido en la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Trasnacional el 13 de diciembre del año 2000. En él, se define de manera integral el término trata de personas como: “la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo al usode la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, para propósitos de explotación. Incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajoso servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
Sin embargo, en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, expedida en noviembre de 2007, a siete años de la firma de la Convención y a cuatro años de la ratificación de la misma en marzo de 2003, presenta inconsistencias que dificultan el acceso a la justicia, ydejan en una grave situación de indefensión a las personas adultas (mayores de 18 años) víctimas de trata en nuestro país.
Sin embargo, en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, expedida en noviembre de 2007, a siete años de la firma de la Convención y a cuatro años de la ratificación de la misma en marzo de 2003, presenta inconsistencias que dificultan el acceso a la justicia, ydejan en una grave situación de indefensión a las personas adultas (mayores de 18 años) víctimas de trata en nuestro país.
La trata de personas no solamente implica la explotación con fines sexuales, laborales, servidumbre, esclavitud y tráfico de órganos, está ampliamente relacionado con la migración interna y externa en nuestro país, también con condiciones de pobreza y pobreza extrema,...
tracking img