TRATA DE PERSONAS

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual,cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delitointernacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos tanto como de la persona, también se lo denomina la esclavitud delsiglo XXI.3 4 5
Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.
El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir ySancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.PROYECTO ESTADO-NACIÓN EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE DEL SIGLO XIX
En estos días de serenidad popular, donde todos los compatriotas “debemos estar contentos” por celebrar los aniversarios tan mencionados, es importante reconocer que los mexicanos, somos el resultado no necesariamente de luchas emancipadoras, sino más bien de un levantamiento armado que se cristalizó junto a ciertos tratados que ledaban a la patria un nuevo estatus, un nuevo matiz... “la misma gata pero más revolcada”; como sucede hasta nuestros días.
En el México recién liberado por el colonialismo, existía un clima de incertidumbre por consolidar la nueva nación; era un “hueso” grandísimo que había que pelear, con demasiados intereses de por medio. Pero no solo se confrontaban las fuerzas políticas internas, que recién seconsolidaban en ese tiempo, también el fantasma de Estados Unidos y las naciones europeas que años atrás habían estado saqueando, como en el presente, a América Latina, se disputaban el botín; en esa lucha se gestaron algunas propuestas para manejar políticamente a la naciente nación, es en ese aspecto donde se dará énfasis en el presente artículo. Este escrito no intenta describir el porqué sedio la independencia de México, ni tampoco el martirizar al indio en su lucha por la emancipación, ni tratar de hacerlos héroes, ni tampoco hacer ver a los extranjeros como los villanos. Es solo una forma de explicar el proceso de independencia como uno de los factores para que se diera un proyecto de nación, con sus propuestas y realidades, y algunas reflexiones sobre el hecho.
En Febrero de 1821,mientras Juan O` Donojù y Agustín Iturbide firmaban los tratados de paz de la guerra de Independencia en Córdoba, parecía que comenzaba el nacimiento de una nueva nación, con características que le permitieran valerse por sí misma. Sin embargo, para que México estableciera su independencia, tuvo que sortear muchos problemas; como el no reconocimiento a los tratados de Juan O Donojù, que la juntade guerra de la Nueva España tachaba de “ilegitimo y nulo en sus efectos para el gobierno español y sus súbditos”.
HISTORIA DE MÉXICO (ÉPOCA INDEPENDIENTE)
Tras las revueltas independentistas iniciadas a principios del siglo XIX hasta culminar en el año de 1821, la Nueva España se separó del control de España para pasar el control administrativo y material a los "criollos" (españoles nacidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS