Trata De Personas

Páginas: 35 (8587 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Trata de personas
Aspectos Generales de la Trata de Personas, Análisis del Bien Jurídico Protegido
y Políticas del Estado

1. La trata en el tiempo
2. Trata de personas en la legislación peruana
3. Trata de personas y bien jurídico protegido
4. Bien jurídico protegido en la trata de personas
5. Principios y política integral contra la trata de personas
6. Conclusiones7. Recomendaciones
8. Materiales consultados


La trata en el tiempo

El término Trata significa “tráfico o comercio en el que se venden seres humanos como esclavos: las personas que se dedicaban a la trata capturaban negros en África y los vendían en América como esclavos1.
Trata también significa “1. f. Tráfico o comercio con personas: trata de esclavos. 2. trata de blancasTráfico con mujeres jóvenes, para dedicarlas a la prostitución”2.
La trata de personas es en efecto, la venta, comercio, negociado o tráfico de seres humanos que inició con la venta de esclavos, siendo ésta “una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de susbienes”3; es decir, la persona humana es cosificado y utilizado como objeto de venta, comercio, negociado, o tráfico, hecho que fue aceptado en caso de la trata de esclavos por los Estados, quienes incluso recibían impuestos por dicha actividad.
La esclavitud y venta de esclavos viene como practica social desde “la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades"esclavistas" al estar sustentada su base económica por este sistema. Del siglo V a. C. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud.
Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos, pero la legislación española se planteó muypronto la solicitud de dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así el comercio a gran escala de esclavos africanos: la trata de esclavos.
Hacia el siglo XVII hubo un granincremento en el número de esclavos debido a su importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de gran extensión (sistema de plantaciones) en América del Norte, del Sur y, principalmente, en el Caribe. No hay consenso sobre las cifras de la esclavitud en Época moderna, se han propuesto 60 millones de secuestrados, de los cuales 24 millones fueron a parar a América, 12 millones a Asia y 7millones a Europa, mientras que los 17 millones restantes fallecerían en las travesías.
De forma similar los árabes mantuvieron un importante tráfico de personas esclavizadas africanas, tanto a través de rutas cruzando el Sahara como a través de la costa oriental de África, fundamentalmente la Isla de Zanzíbar. Este comercio se extendió desde el siglo VII hasta el siglo XX y alcanzó proporcionessimilares o superiores al comercio negrero del Atlántico4.
Asimismo, abolido la esclavitud desaparece paulatinamente la trata de negros y chinos, pero emerge con mayor claridad la trata de blancas, fenómeno que había nacido a finales del siglo XIX en la vieja Europa donde las mujeres blancas eran llevadas con fines de explotación sexual a diferentes países de Europa del este, Asia y África5,habiéndose difuminado con el paso del tiempo en todo el mundo, no solo con la venta de mujeres blancas, sino de toda índole y color, siendo éste flagelo una modalidad de esclavitud del siglo XXI conforme lo señalan en forma mayoritaria los autores.
La terminología de trata de blancas fue dado para distinguir del comercio de esclavos negros del siglo XIX, a consecuencia del cual se buscó crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS