Trata humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Esclavitud, ¿El Negocio del Futuro?

Lead: Cada año en el mundo se esclaviza a más de cuatro millones de personas, lo que se traduce en alrededor de 12 mil millones de dólares. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. Los contrabandistas operan a modo de engaños y secuestros en los que muchas veces los funcionarios públicos se ven involucrados. La voluntad de la víctima esdominada durante el resto de su vida.

Ante la explotación de otros tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula al verdugo no al que sufre.
Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, 1986.

Prostitución infantil un tema muy polémico y conocido por la mayoría de lagente, sin embargo, lo que muchos no saben es la evolución y nuevas investigaciones que se han hecho al respecto. Ahora la explotación infantil es considerada como una forma de la nueva esclavitud, uno de los negocios ilegales más redituables. A lo largo de este artículo se desarrollan los resultados de diversas investigaciones que se han hecho por parte de distintos organismos y especialistasacerca de la trata y tráfico sexual de menores de edad. Se explicará lo que es la explotación comercial sexual de niñas, niños y adolescentes; los modus operandi de las redes de traficantes; la reacción que provoca en las víctimas como la del elefante encadenado, los impactos globales que esto provoca, datos estadísticos y las acciones del gobierno mexicano que se implementan para ponerle un freno aeste delito internacional.

De a cuerdo con Moisés Naím en su libro Ilícito. “…la esclavitud no es más que una faceta de un comercio global de seres humanos que afecta como mínimo a cuatro millones de personas cada año, la mayoría de ellas mujeres y niños, por un valor estimado de entre 7,000 y 10,000 millones de dólares” (Naím, 2006:30). El lector, seguramente, se cuestionará si la esclavitudexiste hoy en día, pensará que eso es cosa del pasado, de los africanos negros vendidos, discriminados y explotados en la época del colonialismo.

Consideremos, por ejemplo, la esclavitud. Se suponía que había desaparecido, pero, en cambio, está proliferando bajo la forma del sexo forzoso, el trabajo doméstico y las labores agrícolas a que se ven abocados los inmigrantes ilegales parasaldar las impagables deudas contraídas con los traficantes […] hay muchos otros para quienes sus actuales condiciones son fruto de la coacción, que son víctimas de la explotación ejercida por delincuentes que se benefician de un mercado ilícito que mueve miles de millones. (30)

En este artículo nos enfocaremos en la esclavitud del sexo forzoso en niños, niñas y adolescentes.

Delito menorimperdonable

Prostitución infantil, las implicaciones y consecuencias de este problema son muy profundas y graves, por eso ahora el término correcto es explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA). La definición oficial de la explotación sexual comercial de la niñez:

Una violación de los derechos fundamentales de la niñez. Comprende el abuso sexual por parte deladulto y remuneración en dinero o especie para el niño o para una tercera persona o grupo de personas. El niño(a) es tratado(a) como objeto sexual y como mercancía. Constituye una forma de coerción y violencia y es considerada una forma contemporánea de esclavitud. (Declaración y Agenda para la Acción del I Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez, Estocolmo, 1996)

Enla explotación sexual infantil intervienen la trata y el tráfico humano, es importante saber la diferencia entre estos dos términos. La trata infantil es el reclutamiento, transportación, traslado (local) y rapto de menores de edad por medio de engaños, amenazas, chantaje y abuso de poder sobre niños, niñas y adolescentes para explotarlos sexualmente, obteniendo una retribución económica....
tracking img