Trata te personas, corazon azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.corazonazul.org.mx

c2005 Kay Chernush. Copyright. “Las fotos son sólo para ilustración. Las personas que aparacen en ellas no han sido víctimas de trata de personas”.

Copyright. “Las fotos son sólo para ilustración. Las personas que aparacen en ellas no han sido víctimas de trata de personas”.

PERSONAS

CONCEPTO

TRATA DE



MARCO LEGAL INTERNACIONAL

c2005 KayChernush. Copyright. “Las fotos son sólo para ilustración. Las personas que aparacen en ellas no han sido víctimas de trata de personas”.

cONcEPTO
Por “trata de personas” se entiende:

♡ ♡

la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas (actos),

recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, alabuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra (medios comisivos),



con fines de explotación (fines ulteriores).

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o serviciosforzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. La explotación de una persona a través de la mendicidad y los matrimonios forzados o serviles, y para la perpetración de delitos y participación en conflictos armados, también pueden constituirse en fines de la trata de personas.

c2005 Kay Chernush. Copyright.

“Las fotos son sólo parailustración. Las personas que aparacen en ellas no han sido víctimas de trata de personas”.

MARCO LEGAL INTERNACIONAL
Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional
(conocida como Convención de Palermo– abierta para firma en Palermo, Italia, entre el 12 y 15 de diciembre de 2000, y entró en vigor el 29 de septiembre de 2003) Es el instrumento más amplio para lapromoción de la cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional. Tipifica como delitos la participación en un grupo delictivo organizado, el lavado de dinero, la corrupción y la obstrucción de la justicia y promueve la adopción de medidas encaminadas a: – Establecer la responsabilidad de las personas jurídicas – Decomisar e incautar el producto del delito – Simplificar losprocesos de extradición – Promover la transferencia de personas condenadas – Facilitar la asistencia judicial recíproca en investigaciones, enjuiciamientos y actuaciones judiciales – Brindar asistencia y protección a las víctimas y testigos del delito La Convención de Palermo se complementa por tres Protocolos: contra la trata de personas, contra el tráfico ilícito de migrantes y contra lafabricación y tráfico ilícito de armas de fuego.

c2005 Kay Chernush. Copyright.

“Las fotos son sólo para ilustración. Las personas que aparacen en ellas no han sido víctimas de trata de personas”.

Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños
(conocido como Protocolo de Palermo – entró en vigor el 25 de diciembre de 2003) Es el únicoinstrumento jurídico universal que aborda todos los aspectos de la trata de personas destinados a: a) Prevenir y combatir la trata de personas prestando especial atención a las mujeres y los niños; b) Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos, y; c) Promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr esos fines.

Este Protocolo se aplica a laprevención, investigación y penalización de la trata de personas cuando esos delitos sean de carácter transnacional e impliquen la participación de un grupo delictivo organizado. Sin embargo, UNODC, a través de sus proyectos regionales de asistencia técnica, promueve la tipificación de la trata interna de personas. El Protocolo promueve la adopción de medidas encaminadas a:

♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡ ♡...
tracking img