trata y trafico de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4115 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza alimenta delito de tráfico de personas en Bolivia
 21 0 0 1365
24/06/2012 publicado por Luz Mendoza 0 Archivado en:Seguridad
Bahamas, historia de un viaje sin retorno. Crece la trata y tráfico en Bolivia y es cada vez más difícil rescatar a las víctimas. En lo que va de 2012, se han reportado 94 casos de trata y tráfico de personas en todo el país. También, son parte de estos datoslos más de 118 adolescentes desaparecidos en La Paz, posiblemente vinculados a redes de trata.
Pobreza alimenta delito de tráfico de personas
La otra tragedia. Crece la trata y tráfico en Bolivia y es cada vez más difícil rescatar a las víctimas que caen en las garras de estas redes criminales por la complejidad, la falta de recursos, el poco control, la pobreza y la poca efectividadFamiliares de Ovidio Quispe luego de una misa, para encomendar el viaje de una comisión a Bahamas. Daniel James Los Tiempos
Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos - 24/06/2012
La trata y tráfico de personas, una historia que relaciona pobreza, explotación e ineficiencia jurídica. En Bolivia cada año al menos unas 200 personas caen en las redes de organizaciones dedicadas a trasladar bolivianos hacia loscentros de explotación como talleres de costura, comercio sexual, construcción, agricultura, labores domésticas, zafras y una diversidad de empleos fuera del país.
Según el director de la Fundación Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, Miguel Gonzales, “el problema de la trata se debe entender como un flagelo relacionado a lo económico. Entonces, la gente ve en el exterior mejoresposibilidades económicas y son víctimas fáciles de estas redes”.
La mayoría de las víctimas de trata y tráfico en Bolivia son capturadas a través de publicidad engañosa y llevadas fuera del país. Argentina, Perú, Estados Unidos y Europa, aparecen como los destinos más frecuentes de la redes de tratantes, según una investigación del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer.
El últimoreporte del Observatorio de Trata y Tráfico alerta sobre la explotación sexual a la que son sometidas las indígenas bolivianas en las minas de Perú, donde los tratantes cobran dos soles (alrededor de cinco bolivianos). El informe explica que las víctimas más frecuentes son las adolescentes que son captadas en las comunidades pobres y al llegar a los centros mineros son identificadas por suvestimenta.  
Un recuento de las denuncias recibidas en los últimos cinco años advierte que sólo el pasado quinquenio se registraron más de mil víctimas de trata de personas, que vivieron para denunciar a los tratantes y traficantes, que las explotaron dentro y fuera del país.
A pesar de las más de mil denuncias sólo cinco de ellas llegaron a los tribunales y culminaron con una sentencia. La cifra revelaque más del 90 por ciento de estos casos quedan en la impunidad y una gran cantidad de las víctimas prefiere no denunciar, sobre todo porque son amenazadas por las redes con ir también a la cárcel por haber usado documentos falsos.  Sin embargo, la leyes internacionales y nacionales protegen a las víctimas al considerarlas inimputables.
Cifras
En lo que va de 2012, se han reportado 94 casos detrata y tráfico de personas en todo el país, la mayor parte de ellos en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.
También, son parte de estos datos los más de 118 adolescentes desaparecidos en La Paz, posiblemente vinculados a redes de trata.
Según el reporte del Observatorio de Trata y Tráfico y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en 2008 se registraron 256 casos en Boliviavinculados a estas redes, 220 de ellos por trata de personas y 15 por tráfico; en 2009 las cifras llegaron a 302, 286 casos de trata y 17 de tráfico; en 2010 hubo con un total 256 casos, 154 de ellos por trata; y en 2011 se registraron 205.
Bolivia es parte de los 186 países que luchan contra este flagelo y en 2011 se ubicó en la categoría dos de las cuatro que contempla el Informe sobre la...
tracking img