trata y trafico de personas

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS
Bolivia es principalmente un país de origen donde hombres, mujeres y niños son objeto de trata y tráfico para ser explotados laboral y sexualmente. Los ciudadanos bolivianos son objeto de trata y tráfico principalmente para ser trasladados a Argentina, Brasil, Perú, Chile, España y Estados Unidos, con el fin de realizar trabajos forzados en establecimientos queexplotan a los trabajadores, fábricas y en la agricultura. Mujeres jóvenes y niñas bolivianas son objeto de trata y tráfico dentro del país desde áreas rurales hacia las ciudades con fines de explotación sexual comercial. Integrantes de las comunidades indígenas están en riesgo de caer en explotación laboral interna, particularmente en las plantaciones de caña de azúcar y de castaña. Niños bolivianosson objeto de trata internamente para trabajos forzados en la minería, agricultura y como sirvientes domésticos. Algunos informes indican que padres de familia han vendido o alquilado a sus hijos para ser explotados en labores agrícolas en áreas cercanas a la frontera con Perú. Inmigrantes indocumentados provenientes de Asia presuntamente transitan por Bolivia; algunos podrían ser víctimas detráfico de personas.

El gobierno de Bolivia no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y tráfico; sin embargo, está llevando a cabo esfuerzos importantes para lograrlo, a pesar de la escasez de los recursos. El gobierno demostró un progreso importante en la lucha contra la trata y tráfico de personas el pasado año, al incrementar las acciones de los agentespoliciales y judiciales encargados de la aplicación de la ley contra los perpetradores de trata y tráfico de personas, ampliando los servicios ofrecidos a las víctimas y sustentando los esfuerzos para la prevención de este delito.

Recomendaciones para Bolivia: Continuar intensificando los esfuerzos en cuanto a la aplicación de la ley contra la trata y tráfico de personas; comenzar procesos deinvestigación de funcionarios corruptos sospechosos de realizar actividades de trata y tráfico; incrementar los servicios ofrecidos a las víctimas en todo el país; dedicar recursos a investigar y prevenir el trabajo forzado; desarrollar procedimientos para identificar a víctimas dentro de grupos poblacionales con potencial de convertirse en víctimas de trata y tráfico; y modificar las leyes contra eltráfico y trata para proporcionar una mayor protección legal a las víctimas.

Enjuiciamiento

El gobierno de Bolivia aumentó significativamente los esfuerzos policiales y judiciales contra los crímenes de trata y tráfico durante el año pasado. El gobierno prohíbe todas las formas de trata y tráfico de seres humanos a través de su amplia ley contra la trata y tráfico de personas, promulgada en2006, que dispone penas de hasta 12 de años de prisión. Estas penas son lo suficientemente severas y conmensurables con aquellas establecidas para el delito de violación. En 2007, la Policía Boliviana Nacional abrió 118 investigaciones contra la trata y tráfico de personas, lo que significa un marcado incremento en comparación con el año 2006. Los agentes policiales y los fiscales especializados en lalucha contra la trata y tráfico de personas iniciaron siete procesos judiciales por el delito de trata y tráfico en las cortes y lograron cinco sentencias, con penas impuestas a los criminales convictos por trata y tráfico desde tres hasta siete años de prisión. Tales resultados demuestran mayores esfuerzos en comparación con el año 2006, cuando el gobierno logró dos veredictos de culpabilidad ysentencias contra individuos culpables de cometer trata y tráfico de personas. Con la ayuda de Estados Unidos, la fiscalía de Santa Cruz formó una unidad integrada de asistencia a las víctimas compuesta por investigadores policiales, fiscales, personal médico y psicológico para investigar crímenes de trata y tráfico y de abuso sexual y para proporcionar asistencia directa a las víctimas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trata y trafico de personas en bolivia
  • La Trata Y Trafico Ilegal De Personas
  • LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS
  • Trata Y Trafico De Personas
  • Trafico/trata de personas
  • Trafico de personas y trata de blanca
  • trata y trafico de personas
  • LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS EN AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS