Trata y trafico

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

I. INTRODUCCION
Los términos "trata de seres humanos" y "tráfico de personas" han sido usados como sinónimos pero se refieren a conceptos diferentes. El objetivo de la trata es la explotación de la persona, en cambio el fin del tráfico es la entrada ilegal de migrantes. En el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que seconfigure el hecho delictivo, mientras que éste es un elemento necesario para la comisión del tráfico de personas.
El tráfico de personas es un crimen aberrante, que niega de raíz la condición de sujeto principalmente de mujeres y niños, los cuales son capturados y transportados a los efectos de su explotación sexual y laboral a diferentes países.
Este delito se debe a la confluencia de causassocio/económicas/culturales, como la pobreza y el retraso que hay en regiones del interior y de países vecinos y a la ineficiencia de nuestras instituciones, que no brindan fuentes de trabajo.
La tipificación de este delito ayuda a prevenir y sancionar el delito, que se está llegando a proliferar indefinidamente.
Pero ninguna ley podrá producir el efecto de erradicar un crimen si se carece depreparación y eficiencia en la persecución policial y en el juzgamiento penal.
Se espera, entonces, que el Estado tome en serio la lucha contra el tráfico de personas, una modalidad criminal que lesiona los derechos humanos más básicos.

II. ANTECEDENTES HISTORICOS.
Esclavitud en América Latina
A partir de que los europeos descubrieron la existencia de América en 1492, el continente fuesometido a una explotación brutal de sus bienes. Para extraer los recursos naturales del lecho de la naturaleza los indígenas fueron sacrificados en masa, hasta exterminados completamente en las Antillas. Con la introducción de las Leyes Nuevas de Carlos V se prohibió el tratamiento de indios como reses, por lo menos en papel. Como ya no quedaron tantos indígenas después de varias epidemias, pero lademanda de labor siguió creciendo, empezaron a importar esclavos africanos. Incluso el fraile Bartolomé de las Casas recomendaba la esclavitud de los africanos para aliviar la dura suerte de los indios.
En 1518 la Corona dio la primera licencia para introducir a 4.000 hombres africanos a las Indias durante ocho años. Este fue el primero de aquellos asientos de negros, que por mucho tiempo fueronuna ensangrentada y lucrativa fuente de ingresos para los gerentes de Europa. Además del negocio oficial hubo también un negocio de esclavos en contrabando ejercido por piratas y comerciantes no católicos.
III. HIPOTESIS DEL TRABAJO
La trata y tráfico se ha incrementado en estos últimos tiempos, por lo que se deben crear políticas de educación-preventiva.
IV. DEMOSTRACION
En Bolivia cadaaño al menos unas 200 personas caen en las redes de Organizaciones dedicadas a trasladar bolivianos hacia los centros de explotación como talleres de costura, comercio sexual, construcción, agricultura, labores domésticas, zafras y una diversidad de empleos fuera del país.
Según el director de la Fundación Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, Miguel Gonzales, “el problema dela trata se debe entender como un flagelo relacionado a lo económico. Entonces, la gente ve en el exterior mejores posibilidades económicas y son víctimas fáciles de estas redes”.
La mayoría de las víctimas de trata y tráfico en Bolivia son capturadas a través de publicidad engañosa y llevadas fuera del país. Argentina, Perú, Estados Unidos y Europa, aparecen como los destinos más frecuentesde la redes de tratantes, según una investigación del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer.
El último reporte del Observatorio de Trata y Tráfico alerta sobre la explotación sexual a la que son sometidas las indígenas bolivianas en las minas de Perú, donde los tratantes cobran dos soles (alrededor de cinco bolivianos). El informe explica que las víctimas más frecuentes son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trata y trafico
  • La Trata Y Trafico Ilegal De Personas
  • LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS
  • La trata de blancas y el trafico de personas
  • trata y trafico de personas en bolivia
  • El trafico y la trata del ser humano
  • Trata Y Trafico De Personas
  • LIBRETO DE TRATA Y TRAFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS