Trata y tráfico de personas

Páginas: 73 (18178 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
.
ESTUDIO SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILEGAL DE MIGRANTES.

Autor: Melissa Kathia Pereira Vargas
RESUMEN ABSTRACTO:
El presente trabajo intenta dar una solución al problema de la Trata y Tráfico de Personas. Pero para lograr nuestro cometido necesitamos responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es la trata de personas y en qué consiste?, ¿Se puede concebir o entender como laexpresión moderna de la esclavitud que existía en los siglos XVII y XVIII?, ¿Por qué es tan lucrativo el acto de vender un ser humano a otro? ¿Por qué goza de tanta impunidad?, ¿Cómo opera? ¿Cuál es la diferencia que existe en relación al Tráfico de Migrantes? Y por último, queda preguntarnos, ¿Puede desaparecer de nuestra sociedad definitivamente? , o quizás es una utopía pensar de esa manera.Estas son preguntas que debemos plantearnos, para llegar a entender una de las principales actividades del crimen organizado a escala mundial y así poder combatirla. El método que se ha utilizado ha sido el deductivo, analítico e inductivo.

PALABRAS CLAVES:
Explotación, Migrantes, Violencia, Trata de personas.
INTRODUCCIÓN:
Tras un largo período de desinterés e indiferencia, el mundo estátomando conciencia de la realidad de una forma moderna de esclavitud. El público y los medios de comunicación están empezando a percatarse de que unos seres humanos explotan a otros seres humanos por dinero. Los parlamentos aprueban leyes debidamente estrictas. El poder judicial se pone a la altura de sus responsabilidades de lucha contra la esclavitud, con más juicios y más sentenciascondenatorias. La sociedad civil y (en menor medida) el sector privado movilizan la buena voluntad y los recursos para ayudar a las víctimas. La trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes tienen a nivel mundial miles de víctimas, por lo que es una preocupación de la comunidad internacional, que requiere alternativas de solución.

Bolivia es uno de los cinco países de Sudamérica con más casos deTrata y Tráfico de personas, según un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), además es considerada como un país de origen, tránsito y destino de la trata internacional. En este contexto, es que el estado boliviano ha tomado conciencia de la importancia de estos flagelos que merman la vida de miles de sus víctimas, sus familias; afectan el contexto nacional y el desarrollosocial. La trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, son crímenes que tienen un alto precio para las sociedades y los estados y que está conectado con otros delitos como el lavado de dinero, el narcotráfico o la falsificación de documentos, entre otros. Delitos que favorecen el crimen organizado debilitando a gobiernos y al estado de derecho.

Entonces es desde esta perspectiva, quemediante este trabajo se quiere dar una propuesta más de solución, en una forma organizada y eficaz contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes. Para ello se parte de la consideración, de que se debe diferenciar la trata de personas, del tráfico ilegal de migrantes, es decir diferenciar sus modus operandi. En nuestro medio hasta hace poco, los términos de trata y tráfico eran utilizadosindistintamente, lo que ha generado confusión y el uso de conceptos equívocos. Esta confusión ha trascendido en varios ámbitos, incluso el legal. Pues, cabe destacar que estos dos delitos son de reciente tipificación.

Además, otro aspecto importante de observar es el hecho de que en nuestro país aún no se cuenta con los mecanismos de cómputo adecuados y sistematizados para la medición de estedelito. Pero más importante aún, es que la víctima de la trata no denuncia su situación ante las autoridades, temerosa de represalias, amenazada o al no tener conciencia de su condición de víctima de un delito tipificado.

Como Objetivo General se ha planteado:

* Disminuir la incidencia de la trata de personas y del tráfico ilegal de Migrantes, y sus consecuencias negativas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trata y trafico de personas en bolivia
  • La Trata Y Trafico Ilegal De Personas
  • LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS
  • Trata Y Trafico De Personas
  • Trafico/trata de personas
  • Trafico de personas y trata de blanca
  • trata y trafico de personas
  • LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS EN AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS