Trata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juego en la vida del Niño.

La definición de juego, como una actividad placentera para el niño Resulta inadecuada por dos razones. Primero porque existen muchas actividades que proporcionan al pequeño mayores experiencias de placer que el juego. Segundo, que hay juegos en los que la actividad no es placentera en sí misma.
Si no somos capaces de comprender el carácter especial de estasnecesidades, no podremos entender la singularidad del juego como una forma de actividad.
La imaginación constituye un nuevo proceso psicológico para el niño; este no está presente en la conciencia de los niños pequeños y es totalmente ajeno a los animales, representa una forma específicamente humana de actividad consiente. La imaginación es un juego sin acción. No obstante ello no quiere decir, queel juego surja como resultado de todo deseo insatisfecho. El niño crea una situación imaginaria, estas situaciones imaginarias, siempre han sido aceptadas en el juego. La situación imaginaria no constituía una característica definitoria del juego en general, sino que era tratada como un atributo de la subcategorías específicas de aquel. De sobra es sabido que el desarrollo de juegos con reglascomienza al final del periodo preescolar y se extiende a lo largo de toda la edad escolar.
Podríamos ir incluso más lejos y afirmar que no hay juegos sin reglas. La situación imaginaria de cualquier tipo de juego contiene ya en ciertas reglas de conducta aunque estas no se formulen explícitamente ni por adelantado.
¿Qué es lo que quedaría del juego, si este se estructura de tal modo que no seperjudicara nunca ninguna situación imaginaria? Quedará sin reglas.
ACCION Y SIGNIFICADO DEL JUEGO.
La influencia del juego en el desarrollo del niño es enorme.
El jugar en una situación imaginaria resulta totalmente imposible, para un niño de menos de 3 años, pues es una nueva forma de conducta que libera al pequeño de las coacciones a las que se ve sometido.
La acción en una situaciónimaginaria enseña al niño a guiar su conducta no solo atreves de la percepción inmediata de los objetos o por la situación que le afecta de modo inmediato, sino también por el significado de dicha situación. Los experimentos realizados muestran claramente que para los niños muy pequeños resulta del todo imposible separar el campo del significado del campo visual.
La primera divergencia entre los camposdel significado y la visión suele darse en edad preescolar. El juego del pensamiento está separado de los objetos y la acción surge a partir de las ideas más que de las cosas. La acción de acuerdo con las reglas, está determinado por las ideas, no por los objetos en sí mismos.
El juego ´proporciona un estadio tradicional en esta dirección, cuando un objeto, se convierte en un punto de partidapara la separación de un significado de la palabra.
Un rasgo especial de la percepción humana es la llamada precepción de objetos reales, es decir; no solo la percepción de colores y formas, sino también el significado. Esto es algo que no tiene analogía en la percepción animal. Esta proporción simboliza la idea de que toda percepción humana se elabora a partir de las percepciones generadas másque aisladas..
Durante el juego, el niño opera con significados separados de sus objetos y acciones acostumbradas; sin embargo surge una interesante contradicción en la que funde las acciones reales y los objetos reales, esto caracteriza la naturaleza tradicional del juego; es un estadio entre las limitaciones puramente situacionales de la temprana infancia y pensamiento adulto, que puede estartotalmente libre de situaciones reales.
Un importante estadio tradicional en la operación de significados se produce cuando el pequeño actúa primero con significados se produce cuando el pequeño actúa primero con significados que con los objetos. Más tarde lleva acabo estos actos conscientemente.
Durante el juego, el niño utiliza espontáneamente la calidad de separar el significado de un objeto,...
tracking img