Tratad de libre comercio Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Este artículo o sección sobre economía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 24 de febrero de 2008.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos}} ~~~~

El Perú ha negociado, desde mayo del2004, un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norteamérica. Este TLC reemplaza a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), la cual fue dada en el mes de octubre de 2002, y tiene una vigencia hasta diciembre de 2006. Es por esto que el Estado Peruano se vio en la necesidad de llegar a la firma de un Tratado Comercial lo antes posible dado losbeneficios exportadores que la Ley antes mencionada ha traído al país.
Este Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos, es un acuerdo comercial de carácter vinculante y cuyos objetivos son el eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales,de propiedad intelectual, laborales y medio-ambientales, contrataciones públicas, servicios, políticas de competencia y solución de controversias, entre otros. Fue suscrito el día 8 de diciembre del 2005 en Washington D.C., EE.UU. El 29 de junio de 2006 fue ratificado por el Perú. Fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos en forma definitiva el 4 de diciembre de 2007. El día 1 de Febrero de2009 entrará en vigencia luego que el presidente de George W. Bush de Estados Unidos firmara su implementación el 16 de Enero de 2009 en Washington, el mismo día que el Presidente Alan García hiciera lo mismo en Lima.

Contenido
[ocultar]
1 Antecedentes
1.1 Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos
1.2 Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas
2 Temassensibles
3 Equipo negociador
4 Críticas
4.1 Paralización Nacional Agraria
5 Referencias
6 Enlaces externos
Antecedentes [editar]
Antes de que se llegara a un acuerdo entre ambas partes para la firma del TLC, el Perú ya había tenido experiencia en acuerdos comerciales, que sirvieron de referencia para formular un Tratado Comercial con EE.UU.
Ley de Preferencias Arancelarias de los PaísesAndinos [editar]
El ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos), se inició el 4 de diciembre de 1991 el cual rigió hasta el 4 de diciembre del 2001. Esta ley beneficiaba a Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú para comercializar cerca de 5500 productos (estos eran específicos, según dicha Ley), con los EE.UU.
Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas [editar]
ElATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas), ley promulgada por el presidente George Walker Bush el 6 de agosto del 2002, viene a ser el ATPA, pero extendido y renovado. Esta decisión de renovar el ATPA parte del gobierno de los EE.UU. con la intención de mejorar las relaciones comerciales, apoyar el proceso democrático y luchar contra el narco-terrorismo. Además delrégimen de excepción en el pago de aranceles; en este ATPDEA se incluyen temas de vital importancia para el Perú como el ingreso libre de aranceles para las confecciones textiles elaboradas con insumos regionales y espárragos (existían constantes amenazas de retirarle los beneficios). Este tratado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de [[2006]
Temas sensibles [editar]
Propiedad intelectual....
tracking img