Tratadado injusto . itaipu y paraguay

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
De tal suerte a garantizar al mercado brasileño la máxima producción industrial de la usina hidroeléctrica, el Tratado previó que la totalidad de la energía paraguaya excedente sea exportadaexclusivamente al Brasil a cambio de una ínfima compensación, en vez de un precio justo.

Para asegurar el manejo discrecional de la entidad binacional, los brasileños se adjudicaron la DirecciónGeneral, la Dirección Técnica y la Dirección Financiera, órganos principales del Comité Ejecutivo.

Como el Tratado era diametralmente opuesto a lo acordado en el año 1966 en el Acta Final de Foz deYguazú –que aseguraba para el Paraguay la mitad de la energía producida, un precio justo por el excedente energético, la posibilidad de exportarlo a otros países interesados y una cogestión plena– y elfundado temor a ser rechazado de plano por la opinión pública, el canciller Raúl Sapena Pastor, su viceministro Alberto Nogués, el senador Carlos Augusto Saldívar y Enzo Debernardi condujeron enabsoluto hermetismo la negociación.

Pese a las puntuales críticas de las fuerzas vivas de la República, forzando la restringida libertad de expresión y los pedidos de aclaración de la prensaescrita, principalmente La Tribuna y ABC Color, el Congreso –cuya mayoría oficialista no se preocupó en solicitar las explicaciones necesarias sobre los radicales cambios efectuados en el Acta Final– con lafrontal oposición de la minoría, formalizó la entrega de nuestra soberanía energética por cincuenta años, ratificando el Tratado entreguista acordado el 26 de abril del año 1973.

La extremadaausencia del consenso, la irracionalidad y la falta de fundamento en las decisiones originado en un orden social opresivo y carente de libertad condujeron a esta lamentable situación.

Alpretender conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentran en abierta contradicción con la libertad, es decir, con la libertad coartada, el oprobioso régimen gobernante pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratadistas
  • Itaipu
  • ITAIPU y Crecimiento Economico del Paraguay BCP Bernardo Rojas
  • tratadistas del renacimiento
  • Tratadistas Renacentistas
  • Represa de Itaipu
  • Presentacion itaipu
  • Tratadistas del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS