Tratado 1 Lazarillo de tormes

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Resumen tratado 1
En el primer tratado Lázaro de Tormes cuenta la historia de su infancia. Cuenta que nació en un lugar de donde proviene su nombre el río Tormes. El es hijo de tome González yde Antona Pérez ambos de Tejares, aldea de salamanca. A los ocho años, su padre, fue acusado de robar en el molino en que trabajaba y condenado a servir a un caballero en contra de los moros. Duranteaquella expedición perdió su vida.
Lázaro y su madre se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ellacomenzó a tener relaciones con un hombre de color llamado Zaide, y Lázaro no se opuso porque él les traía mejor comida a la casa. Luego, su madre y zaide tuvieron un hijo, al que Lázaro quería mucho,pero poco después el padrastro robó y fue capturado y azotado y a la madre de Lázaro se le prohibió ayudarlo.
Antona fue a trabajar a un mesón donde conoció a un ciego. Este le pregunto si podíautilizar a Lázaro como guía, y a cambio le prometió, que cuidaría bien de él. La madre aceptó porque ya casi no podía mantenerlo. Entonces Lázaro comenzó a servir al ciego y estuvieron en salamanca porunos días. Pero al viejo le pareció que no estaba ganando bien asique decidió marcharse. Lázaro se despidió de su madre y se fue con el ciego, cuando llegaron al puente había un animal de piedra, y elviejo le dijo a Lázaro que pusiera el oído en el toro y escucharía un ruido dentro de él y cuando Lázaro en su inocencia lo hizo, el ciego le dio un gran golpe y le dijo que tenía que aprender queel mozo de un ciego debía saber más que el diablo. El viejo era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El hombre tenía muy buenos negocios y ganaba en unmes lo que 100 ciegos en un año, sin embargo era muy avaro y apenas le daba de comer a lázaro, por lo que este debía robarle comida para alimentarse. Lázaro cuenta que para tomar vino le hizo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo de Tormes: Tratados 1, 2 y 3
  • El lazarillo de tormes tratado 1
  • El lazarillo de tormes tratado 1
  • Tratado 3 lazarillo de tormes
  • Tratado 2 De Lazarillo De Tormes
  • El Lazarillo de Tormes (Tratado IV)
  • Quinto tratado de el lazarillo de tormes
  • Tratado Primero Lazarillo De Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS