Tratado antartico

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Características del Tratado Antártico

Estaciones de investigación y territorios reclamados en la Antártida (2002).
El Tratado, firmado en Washington, congela las aspiraciones territoriales delos signatarios, impide la negación o afirmación de derechos de soberanía de los firmantes, y prohíbe la realización de nuevas reclamaciones, protegiendo los derechos de soberanía de sus miembrossignatarios.
Limita la dedicación de las actividades de la Antártida a misiones pacíficas, en particular científicas. Establece asimismo el intercambio de información, personal científico, observaciones yresultados sobre las actividades realizadas por los signatarios en el continente.
Queda prohibida toda medida militar y el uso militar de las bases. Se prohíbe el ensayo de toda clase de armas, asícomo las explosiones nucleares o almacenar material radiactivo. El uso de energía o material nuclear debe ser concordado por todas las partes del Tratado.
Hay un sistema de inspección abierto a todaslas partes del Tratado. Se efectuaron Asambleas Consultivas del Tratado Antártico de forma anual. Fueron bienales entre 1959 y 1994.

[editar] Reclamaciones de Territorio Antártico
Varios paísesreclaman parte del territorio de la Antártida; entre ellos Argentina, Chile, Australia, Francia y Reino Unido, que disputan entre sí parte de sus territorios reclamados por estar sobrepuestos entre sí.Siete de los países miembros consultivos del Tratado Antártico mantienen reclamaciones sobre el territorio de la Antártida. En virtud del Artículo 4° del tratado, existe un "congelamiento" de lasreclamaciones de soberanía que fueron hechas valer antes de la firma del mismo, e impide durante su vigencia que se hagan nuevas reclamaciones de soberanía.
Las reclamaciones territoriales en laAntártida no son reconocidas por otros países ni por la Organización de las Naciones Unidas; a excepción de Australia, Nueva Zelanda, Francia, Noruega y Reino Unido, que sí reconocen mutuamente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado Antartico
  • tratado antartico
  • El Tratado de la Antártida
  • Tratado Antartico
  • Tratado antártico
  • tratado antartico
  • tratado antartico
  • Tratado antartico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS