Tratado antartico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema del Tratado Antártico

Jimena Sardiña Kuzmanic Abogado Instituto Antártico Chileno

El Sistema del Tratado Antártico
Es el conjunto orgánico de normas jurídico-políticas adoptadas con el fin de regular las relaciones entre Estados en el Continente Antártico.

Comprende los principios y objetivos que tienen por objeto administrar la cooperación internacional y la investigacióncientífica en el Continente Blanco. Es un sistema jurídico internacional único en el mundo.

¿Qué instrumentos conforman el STA?
TRATADO ANTÁRTICO
PROTOCOLO SOBRE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE CONVENCIÓN PARA CONSERVACIÓN DE FOCAS
CONVENCIÓN CONSERVACIÓN RECURSOS VIVOS MARINOS ANTÁRTICOS
CONVENCIÓN REGLAMENTACIÓN ACTIVIDADES RECURSOS MINERALES ANTÁRTICOS

RECOMENDACIONES MEDIDAS DECISIONESRESOLUCIONES

Tratado Antártico: orígenes.
1957-1958 es declarado Año Geofísico Internacional. Se logra una amplia y fraternal colaboración, que constituye el mayor esfuerzo simultáneo de relevamiento cartográfico e investigación científica realizado entonces. La exitosa cooperación científica internacional alcanzada, el desarrollo de diversas actividades de investigación y el establecimientode bases científicas en el Continente Antártico impulsaron la negociación y la firma del Tratado Antártico al año siguiente.

El 1 de diciembre de 1959 doce países suscriben el Tratado Antártico, con el fin de organizar y regular las actividades en el continente y la administración de la Antártica. El TA entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Son los países que habían llevado a caboactividades científicas en la Antártica y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional y que aceptaron la invitación del Gobierno de Estados Unidos de América para concurrir a una conferencia diplomática en Washington.

Argentina Australia Chile

Francia Noruega

Nueva Zelanda Reino Unido

Estados Unidos Bélgica Japón

Rusia Sudáfrica

Texto ratificado por Chile, D.S. Nº 361 delMinrel se publicó en el Diario Oficial Nº 24.994, el 14 agosto de 1961.

Partes signatarias del Tratado Antártico:

Considera dos clases de miembros: los consultivos o plenos y los no consultivos o adherentes.

PARTES CONSULTIVAS

Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Federación de Rusia, Finlandia,Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay.

PARTES NO CONSULTIVAS

Austria, Belarús, Canadá, Colombia, Corea del Norte, Cuba, Dinamarca, Estonia, Grecia, Guatemala, Hungría, Mónaco, Papúa Nueva Guinea, República Checa, República de Eslovaquia, Rumania, Suiza, Turquía, Venezuela.

Partes adherentes delTratado Antártico:

Los Estados Adherentes pueden convertirse en Partes Consultivas si desarrollan actividades científicas significativas en la Antártica, tales como la instalación de bases científicas, el envío de expediciones científicas a la zona o la realización de investigaciones científicas importantes en la Antártica.

Queda abierto a la adhesión de cualquier Estado que sea miembro de lasNaciones Unidas, con la condición de respetar sus principios y objetivos.

Cualquier otro Estado que pueda ser invitado a adherirse con el consentimiento de todas las Partes Contratantes.

Para enmendar el Tratado o adoptar decisiones se requiere unanimidad o consenso. Las disputas son resueltas amistosamente por las partes involucradas y, en última instancia, por la Corte Internacional deJusticia.

Su ejecución se administra a través de reuniones consultivas anuales denominadas Reuniones Consultivas del Tratado Antártico - RCTA. Desde 1994 las reuniones se han celebrado anualmente. Antes eran bianuales.

Foro en el que se reúnen las Partes Consultivas “con el fin de intercambiar información, consultarse mutuamente sobre asuntos de interés común relacionados con la Antártica,...
tracking img