Tratado Concerniente A La Neutralidad Permanente Del Canal Y Al Funcionamiento Del Canal De Panama.

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
TRATADO CONCERNIENTE A LA NEUTRALIDAD PERMANENTE DEL CANAL Y AL FUNCIONAMIENTO DEL CANAL DE PANAMA.
Tratado del Canal de Panamá Entre la República de Panamá y los Estados Unidos Washington, 7 de septiembre de 1977 La República de Panamá, y los Estados Unidos de América, han acordado lo siguiente:
ARTÍCULO I
La República de Panamá declara que el Canal en cuanto vía acuática de tránsitointernacional será permanentemente neutral conforme al régimen estipulado en este tratado. El mismo régimen de neutralidad se aplicara a cualquier otra vía acuática internacional que se construya total o parcialmente en territorio panameño.
ARTÍCULO II
Panamá declara la neutralidad del Canal para que, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, éste permanezca seguro y abierto para el tránsitopacifico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad, de modo que no haya contra ninguna nación ni sus ciudadanos o súbditos discriminación concerniente a las condiciones o costes del tránsito ni por cualquier otro motivo y para que el Canal y consecuentemente el Istmo de Panamá, no sea objetivo de represalias en ningún conflicto bélico entre otras naciones del mundo. Loanterior quedara sujeto a los siguientes requisitos:
(a) Al pago de peajes u otros derechos por el tránsito y servicios conexos, siempre que fueren fijados según lo estipulado en el artículo III, literal (c)
(b) Al cumplimiento de los reglamentos pertinentes, siempre que los mismos fueren aplicados según las estipulaciones del artículo III
(c) A que las naves en tránsito no cometan actos dehostilidad mientras estuvieren en el Canal
(d) Al cumplimiento de otras condiciones y restricciones establecidas en este tratado.
ARTÍCULO III
1. Para los fines de la seguridad, eficiencia y mantenimiento apropiado del Canal, se aplicarán las siguientes reglas:
(a) El Canal será manejado eficientemente de acuerdo con las condiciones del tránsito a través del Canal y de los reglamentos que seránjustos, equitativos y razonables y limitados a los necesarios para la navegación segura y el funcionamiento eficiente y sanitario del Canal.
(b) Se proveerán los servicios conexos necesarios para el tránsito por el Canal.
(c) Los peajes y otros derechos por servicio de tránsito y conexos serán justos, razonables, equitativos y consistentes con los principios del Derecho internacional.
(d) Podrárequerirse de las naves como condición previa para el tránsito que establezcan claramente la responsabilidad financiera y las garantías para el pago de indemnización razonable y adecuada, consistente con las normas y prácticas internacionales, por los daños resultantes de actos u omisiones de esas naves al pasar por el Canal. En el caso de naves pertenecientes a un Estado u operadas por este opor las cuales dicho Estado hubiere aceptado responsabilidad, bastará para asegurar dicha responsabilidad financiera una certificación del respectivo Estado en el sentido de que cumplirá sus obligaciones de pagar conforme al Derecho Internacional, los daños resultantes de la acción u omisión de dichas naves durante su paso por el Canal.
(e) Las naves de guerra y naves auxiliares de todas lasnaciones tendrán en todo tiempo el derecho de transitar por el Canal, independientemente de su funcionamiento interno, medios de propulsión, origen, destino o armamento, sin ser sometidas como condición del tránsito, a inspección, registro o vigilancia. No obstante podrá exigirse a dichas naves que certifiquen haber cumplido con todos los reglamentos aplicables sobre salud, sanidad y cuarentena.Además, dichas naves tendrán derecho de negarse a revelar su funcionamiento interno, origen, armamento, carga o destino. No obstante, se podrá exigir a las naves auxiliares la presentación de garantía escrita, certificada por un funcionario de alta jerarquía del Gobierno del Estado que solicitare la exención, de que tales naves pertenecen a dicho Estado o son operadas por él y que en ese caso son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado concerniente a la neutralidad permanente y funcionamiento del canal de Panama
  • Tratados Torrijos Carter Y Pacto De Neutralidad Del Canal De Panama
  • Tratado del canal de panamá
  • Tratados del Canal de Panamá
  • Tratados paname;os sobre el canal de panama
  • Tratados torrijos carter. canal de panamá
  • canal de suez y canal de panama
  • Canal De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS