Tratado contra el metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este libro "Tratado contra el método" se critica duramente la lógica del método científico racionalista, fundamentándose en una investigación detallada de sucesos claves de la historia de la ciencia.
El presente ensayo pretende demostrar que la ciencia es esencialmente anarquista, afirmando que el anarquismo teórico es más humano y más apropiado para estimular el progreso, quelos métodos que buscan una ley o el orden. Quedando demostrado al examinar episodios históricos, siendo el único principio, que no prohíbe el progreso el todo sirve.
Esto manifiesta que podemos avanzar la ciencia actuando contrainductivamente. Manifestando que no existe idea absurda o antigua que no sea capaz de mejorar nuestro conocimiento, buscando así rechazar la posición científica delStatus Quo.
Plantea también que las interpretaciones naturales constituyen un nuevo y valioso lenguaje de observación. Pero también ninguna teoría concuerda siempre con todos los hechos de su dominio, para esto pone como ejemplo a examinar el argumento de la torre, en el cual los seguidores de Aristóteles refutaban el movimiento de la Tierra.
Se presenta también, la idea que uno de los problemas dela ciencia es saber cual es su estructura y defiende esta posición afirmando que por esto no debe existir un método único que la investigue, sino varios que aporten a su desarrollo.
Plantea el problema de la educación científica y su búsqueda de simplificar a sus participantes, un ejemplo de esto es la física que separa la metafísica de la teología. Así mismo, se manifiesta que la educacióncientífica no puede tener una actitud humanista, porque fomenta la individualidad.
Se manifiesta además que los anarquistas profesionales se oponen a cualquier restricción que no permita al individuo desarrollarse como libremente, lejos de acatar leyes u obligaciones. Pero que acatan ciertos criterios que científicos y lógicos impongan a su investigación.
En este ensayo se concibe al anarquismo comouna concepción del mundo que se basa en una explicación mecánica de todos los fenómenos. Se pretende buscar una metodología anarquista y por consiguiente una ciencia anarquista. Para esto el autor ataca primero al método científico y sus diferentes formas de argumentación.
En los capítulos VI al XVIII plantea la versión de Popper, alegando que el pluralismo de Mill no concuerda con la prácticacientífica y busca destruir a la ciencia tal como la conocemos. Afirmando que al existir la ciencia, la razón no puede ser universal y la sinrazón no puede ser excluida. Para esta particularidad de la ciencia se requiere una epistemología anarquista. 
En los siguientes capítulos plantea el intento de Lakatos de construir una metodología que no ponga reglas establecidas ni prohibiciones conrespecto al enriquecimiento del conocimiento. De tal manera que la ciencia puede estar más cerca del mito que en el de una filosofía científica.
Finalmente, la presenta obra “Tratado contra el método” es una obra imperfecta, como se considera en el prólogo del libro, ya que recopila información de hace 20 años. El libro iba hacer completado con los planteamientos de Thomas Kuhn, con quién Feyerabendtenía muchas discrepancias, pero envista de que Kuhn falleció antes de de su publicación esta obra según el propio Feyerabend quedó incompleta.

CAPITULO I
CUESTIONES GENERALES DEL TEMA
1.1 BIOGRAFÍA DE PAÚL FEYERABEND
Paul Karl Feyerabend nació en Viena Austria el 13 de enero de 1924.
En escritos de corte autobiográfico el epistemólogo rememora que ya en su temprana época de estudiantede ciencias la filosofía tuvo un lugar entre sus preocupaciones, aunque en competencia con otras que atraían su juvenil interés quizás con mayor preferencia.
Paul Feyerabend participó en la Segunda Guerra Mundial en el ejército alemán, alcanzando el grado de teniente. Al finalizar ésta comenzó estudios de canto, escenografía, historia y sociología, pero pronto dirigió su interés hacia la...
tracking img