Tratado de 1904 chile bolivia

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
El Tratado de Paz y Amistad y Comercio del 20 de octubre de 1904, firmado en la ciudad de Santiago de Chile y en el que se definió un nuevo límite internacional, fue redactado de forma unilateral porlos chilenos. El Gobierno de ese país había encomendado el levantamiento de una cartografía de los territorios ocupados sin el consentimiento del Estado boliviano.
El planteamiento es delhistoriador y jurista César Larrea, quien publicará una obra en la que expone este caso y la existencia de tres islas en el océano Pacífico que aún son de Bolivia, según términos jurídicos.
“El nuevo límiteinternacional redactado por Chile unilateralmente es sustentado por el hecho de que en 1881, antes del Pacto de Tregua, el gobierno chileno encomendó al experto Luis Risso Patrón la tarea dellevantamiento de los planos de los territorios bolivianos ocupados e hizo la descripción del nuevo límite sin el conocimiento de los bolivianos. Además había dejado en el terreno puntos marcados con mojones queservirían en la nueva delimitación y demarcación. Este trabajo fue la base del Tratado de 1904, con un mapa incluido”, explica Larrea.
El experto añade que a los 25 años de la Guerra del Pacífico ydespués de 20 años de la tregua acordada en el Pacto del 4 de abril de 1884, tiempo en el que los gobiernos bolivianos trataban de no encarar la situación del territorio ocupado, Chile, con unaventaja militar, quería legalizar cuanto antes la usurpación con la firma de un tratado, entonces encontró a un gobierno boliviano débil y presionó bajo amenaza de reanudar la guerra.
Por ello se firmó elTratado de Paz y Amistad y Comercio, el 20 de octubre de 1904, en la ciudad de Santiago de Chile —dice Larrea—, por el plenipotenciario boliviano Alberto Gutiérrez y el canciller chileno Emilio BelloCodecido.
En otro de los registros históricos analizados, Larrea plantea que “no hay duda de que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 solamente hace referencia a los territorios del Litoral, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De 1904 Entre Bolivia Y Chile
  • Chile y Bolivia tratado de 1904
  • Tratado De Admistia De Chile Y Bolivia De 1904
  • Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia
  • Tratado Entre Bolivia y Chile 1904
  • Tratados Entre Bolivia Y Chile
  • Tratado De Chile Y Bolivia
  • TRATADO DE 1904 ENTRE CHILE Y BOLIVIA. (Compraventa de territorios)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS