Tratado de ancon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Ancón
El Tratado de Ancón fue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, en Lima, capital del Perú. El tratado, restablece la paz entre los dos países al final de suparticipación en la Guerra del Pacífico y estabiliza las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general EP Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.
Bajo las condiciones deltratado, Chile logró el dominio sobre el Departamento de Tarapacá y ocupar las provincias de Tacna y Arica por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad deéstas y otras concesiones.
Las conversaciones entre Miguel Iglesias y Chile
Después de la Batalla de San Pablo, el coronel Miguel Iglesias emite un manifiesto desde la hacienda Montán[2] el 31 deagosto de 1882, llamando a firmar la paz entre Chile y Perú aceptando la cesión territorial como parte del acuerdo. Andrés Avelino Cáceres estaba en contra de una paz de este tipo. Iglesias contaba con elapoyo de las provincias del norte del Perú. En enero de 1883 Iglesias se autoproclama "Presidente Regenerador de la República". Los enviados de Iglesias a cargo de Juan de Lavalle inician un proyectode paz con los negociadores chilenos a cargo de Jovino Novoa Vidal en Chorrillos.
El 9 de febrero de 1883, Patricio Lynch recibe la orden del presidente Domingo Santa María para que refuerze elmando de Miguel Iglesias,[3] en el norte convencido que con Iglesias podría firmar la paz según sus intereses, y que Lizardo Montero Flores y Francisco García Calderón no aceptarían la cesiónterritorial.[4] Cáceres envía a Isaac Recavarren a Huaraz junto al batallón Pucará de 250 hombres para que organice tropas y luego marchar al norte a deponer el gobierno de Iglesias.
El 3 de mayo de 1883, lasbases del Tratado de Ancón ya estaban acordadas entre Patricio Lynch y Miguel Iglesias, quién firma este convenio inicial desde Cajamarca.[5] El 16 de mayo de 1883, Cáceres decide marchar hacia el...
tracking img