tratado de ancon

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
TRATADO DE ANCON
El Tratado de Ancón fue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, en Lima, capital del Perú. El tratado restableció la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabilizó las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general EP Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.
Bajo las condiciones deltratado, Chile logró «perpetua e incondicionalmente» el dominio sobre el departamento de Tarapacá y la ocupación «durante el término de diez años» de las provincias de Tacna y Arica. Expirado ese periodo, se organizaría un plebiscito para determinar lanacionalidad de éstas y otras concesiones.
Índice
  [ocultar] 
1 Los primeros mediadores 1879
2 Negociaciones entre Bolivia y Chile
3 Conferencias deArica
4 Las conversaciones entre Miguel Iglesias y Chile
5 Eventos durante la firma del tratado
6 Resultados
7 Véase también
8 Notas
9 Enlaces externos
Los primeros mediadores 1879[editar]
La mediación al conflicto estuvo presente desde los inicios de la guerra. En 1879, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania no lograron conformar un bloque mediador para el conflicto. William Evarts,secretario de estado del presidente estadounidense James A. Garfield, respondió a los embajadores británico y alemán en Estados Unidos que este gobierno no mira con favor ningún esfuerzo prematuro ni en conjunto con otras potencias neutrales que puedan llevar la impresión de coercionar o dirigir con prepotencia los derechos de los beligerantes, influenciado por ladoctrina Monroe y la política deno intervención.
Las naciones sudamericanas también ofrecieron sus oficios. Apenas se inició el conflicto, Brasil se ofreció como mediador pero fue rechazado. En 1879, el presidente de Ecuador, general José María Urbina y Viteri, realizó diversos viajes a los países en conflicto y terminó su misión cuando Chile no aceptó el pedido de los aliados de retornar las fuerzas como se encontraban hastaantes del conflicto. Colombia también envió al diplomático doctor Pablo Arosemena y terminó sus oficios en octubre de 1879 al pedido de Bolivia de reocupar Antofagasta, lo que fue rechazado por Chile.
El embajador estadounidense en Bolivia, Judge Pettis, se entrevistó en Santiago con el ministro de relaciones de Chile y el embajador estadounidense en Chile, Thomas A. Osborn; sin embargo, el mismorequerimiento, ya antes pedido a Chile, terminó las negociaciones.
Negociaciones entre Bolivia y Chile[editar]
Al inicio del conflicto, el gobierno de Chile envió un emisario al presidente boliviano Daza con el fin de hacerle notar que su enemigo era el Perú ya que le imponía fuertes impuestos al utilizar el puerto de Arica para importar mercadería hacia La Paz.[cita requerida] Daza respondió alpedido de Chile y deseó oír mayores propuestas del gobierno de Chile, cuyo ofrecimiento era conformar una alianza con Bolivia, cediendo el boliviano Departamento del Litoral a Chile y conquistando Tarapacá para Chile y Arica, Tacna y Moquegua en favor de Bolivia.[cita requerida]
Conferencias de Arica[editar]
Luego de la victoria naval, la flota chilena bloqueó y bombardeó las ciudades de lacosta del Perú, incluyendo propiedades de ciudadanos extranjeros; entre ellas, las de estadounidenses. William Evarts instruyó a Thomas Osborn para que el gobierno de Chile tomara nota de estos hechos y que respetase los derechos de los ciudadanos estadounidenses. Las propiedades estadounidenses y otras neutrales continuaron sufriendo los ataques. Entonces William Evarts decidió ofrecer finalmentesus oficios como mediador antes de que la naciones europeas[asumieran] una naturaleza coactiva en el conflicto. Fue el inicio de las conferencias de Arica.
Del 20 al 27 de octubre de 1880, se realizaron las conferencias a bordo de la corbeta estadounidense Lackawanna, fondeada en el puerto de Arica, reuniéndose los diplomáticos de Bolivia, Chiley Perú. En las conversaciones, no fueron aceptadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado ancon
  • Tratado De Ancon
  • Tratado de ancon
  • tratado de ancon
  • Tratado De Ancón
  • tratado de ancon
  • TRATADO DE ANCON
  • el tratado de ancon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS