El Tratado de Basilea
Firmado entre España y Francia en 1795, el cual puso, definitivamente, fin al dominio de España sobre el territorio de la isla de Santo Domingo. Ese dominio se había empezado aperder desde mediado del siglo XVII, con la presencia de nacionales franceses, ingleses, holandeses y de otras potencias enemigas de España.

El proceso, en el que se fue formando Santo DomingoFrancés, dividió la Isla en dos colonias con sociedades y economías disímiles, pero poblacionalmente la parte bajo el control de España no se afectó por esta causa, al contrario, durante los siglos XVIIy XVIII la Existencia de esta colonia fue un factor demográfico importante, ya que, a esa colonia ingresaron en espacio de dos siglos, cientos de miles de esclavos africanos, así como decenas de milesde ciudadanos franceses. Ahora bien, con esto el impacto demográfico va a ser negativo para el Santo Domingo Español.

El 22 de Julio de 1795 fue firmado el referido Tratado provocando unasituación de caos en los pobladores del territorio cedido, los que habían luchado por siglos para evitar por las armas que los franceses se apoderaran de Santo Domingo; pero con el Tratado de Basilea esapoblación dominicana-española sintió temor y recelo de la presencia de los ciudadanos franceses que se esperaba que pronto tomarían el control de su territorio. Muchos fueron los que plantearon su interésde emigrar a otros territorios españoles de América.

El Tratado de Basilea comenzó a ejecutarse parcialmente, pues los franceses se encontraban en guerra contra los antiguos esclavos que habíaniniciado en 1791 una revuelta en la parte francesa de la isla. En medio de esos conflictos, Toussaint Louverture invadió a la parte española en 1801 y ejecutó la unidad territorial contenida en elTratado de Basilea, bajo Francia, lo que acrecentó el deseo de emigrar de los habitantes pudientes de la parte dominicana.
El Tratado de Basilea y la perspectiva inmediata de la ocupación francesa del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Tratado De Basilea Y Espana Boba. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Basilea-y-Espana-Boba/4659890.html

MLA

"Tratado De Basilea Y Espana Boba" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Basilea-y-Espana-Boba/4659890.html>.

MLA 7

"Tratado De Basilea Y Espana Boba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Basilea-y-Espana-Boba/4659890.html>.

CHICAGO

"Tratado De Basilea Y Espana Boba." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Basilea-y-Espana-Boba/4659890.html.