Tratado de bolivia mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC BOLIVIA MEXICO

El Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia inició el 1 de enero de 1995. Este tratado nos ofrece una apertura al comercio de mercancía, llevando a cabo la exención del97% de aranceles de México a Bolivia, y el 99% de los aranceles de Bolivia a México. Todo comenzó con la finalidad de llevar una zona de libre comercio manteniendo establecidas las reglas quellevarían a un beneficio mutuo tanto de comercio como de inversión.
En principio se buscaba estimular el crecimiento del comercio, eliminando sus barreras para intercambiar bienes y servicios, con unacompetencia que aumentaría la inversión mediante una cooperación bilateral solucionando controversias.
Con el tiempo para México resulto sumamente eficiente este tratado, ya que entre otros productosindustriales que exportábamos se destacaron los tractocamiones, autobuses, autopartes, electrodomésticos, televisores, acero, petroquímicos, fibras sintéticas, e incluso equipo de computo y productosfotográficos.
Bancomex informó que el comercio bilateral había aumentado un 35% en sus primeros ocho. En el 2002, el intercambio comercial alcanzó 44 millones de dólares, 14 por ciento superior alcomparado con el 2001.
En gran escala se podría decir que esta cifra representa una cantidad algo modesta, pero resulta una gran oportunidad para los empresarios mexicanos que quieran invertir eneste mercado.
Pero con el tiempo, Bolivia se comenzó a percatar de tras 16 años el TLC entre México y Bolivia ya no era tan conveniente para Bolivia ya que los términos acordados no eran tan compartibles consu nueva Constitución que entró en el 2009, términos que se relacionaban con la inversión, servicios, y propiedad intelectual y compras de gobierno. Lo que implicó una mayor incertidumbre para losexportadores e inversionistas mexicanos y un retroceso en el proceso de integración en América Latina.
Sin ese TLC, habrá bajas económicas, mientras los principales afectados serán las empresas...
tracking img