Tratado de bucareli y tratado de calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
CAMPUS I




CATEDRATICO:

ANTONIO AGUILAR MONTES



SOCIEDAD ACTUAL





TRATADO DE BUCARELI &

TRATADO DE CALDERON





1° A
LIC. ADMINISTRACION







03 DE FEBRERO DE 2012


INTEGRANTES DEL EQUIPO


• AZUARA GOMEZ ORLANDO DE JESUS



• DAVILA MORENO CRISTINA GUADALUPE



• GOMEZ ZAMBRANOCITLALI JACQUELINE



• LÓPEZ SÁNCHEZ SERGIO RAFAEL



• MENDOZA CRUZ BELLANIRA



• PEREZ DIAZ HECTOR ALONSO



• PEREZ VAZQUEZ OBDULIA



• ROQUE CRUZ ALEJANDRA GISELLE



• ROSARIO CRUZ LILIANA ESTEFANY



• SALAS NAFATE DIEGO ARMANDO



• SANTOS GOMEZ PABLO DIONICIO



• URREA RODRIGUEZ JUAN CARLOSINTRODUCCIÓN

El marco nacional dentro del cual el tratado fue firmado se caracterizó por la inestabilidad política y las constantes asonadas militares.

Uno de los orígenes de la relativa debilidad del gobierno de Álvaro Obregón provenía que los Estados Unidos no habían reconocido su régimen pos-revolucionario.

Para Obregón el reconocimiento de su gobierno por el país del norte era un asuntoprioritario porque así evitaba la constante amenaza de un conflicto armado con dicho país y les restaba fuerza a sus enemigos internos, quienes también buscaban el apoyo de los estadounidenses.

Dada la devastación y desorden causados durante las guerras civiles o revolucionarias, Obregón consideraba que eran necesarias las inversiones extranjeras para reconstruir la economía del país. Por su parteEstados Unidos condicionaba el reconocimiento a Obregón como Presidente legítimo al establecimiento de un tratado entre los dos países, en el cual México garantizaría los derechos de propiedad de los estadounidenses radicados en México y de sus compañías petroleras en territorio mexicano.

El Tratado de Bucareli, firmado por Álvaro Obregón, el 13 de agosto de 1923, condujo al país a vivir en elatraso, a no desarrollar la economía nacional, en base a sus recursos energéticos. A México se le prohibió producir motores de combustión interna. En pocas palabras, los mexicanos no crearían una industria nacional, al no poder producir maquinaria pesada. 

Ahora El Nuevo Tratado de Bucareli de Felipe Calderón Hinojosa con los Estados Unidos, compromete el futuro de México. La reforma energética, essolo la envoltura de los compromisos gubernamentales que determinan en el nuevo tratado tres compromisos fundamentales, en materia energética, seguridad y conocimientos. Incluye de manera específica, trabajadores migratorios, producción agropecuaria, agua y, relevantemente, el pago de la deuda con los banqueros norteamericanos. 

 Y en materia de la Sociedad y Economía del Conocimiento, sedeclara área reservada para el capital y las corporaciones norteamericanas. Los cuadros calificados mexicanos que aún pueden desarrollar conocimientos y tecnologías para desarrollar y aprovechar las fuentes de energía nacional, no han logrado reproducir una nueva generación de cuadros, pues han sido desplazados por las políticas de dominio de las áreas estratégicas de la economía y el conocimiento quetiene el capital y las corporaciones privadas. 

El Nuevo Tratado de Bucareli confirma a México como un país maquilero. La noticia será que ahora, supuestamente exportaremos gasolinas, cuando en realidad los inversionistas, ellos, lo harán.

Se crea una nueva división del trabajo, nosotros trabajamos, ellos piensan. Esto es, la formación de los cuadros de toma de decisión se forman allá, acásolo se formará mano de obra semi calificada y salarios de esclavo.

Obregón al firmar el Tratado de Bucareli por obtener el reconocimiento a su gobierno y mantenerse en el poder, condujo en lo inmediato al país a la guerra cristera; posteriormente a su ejecución; y finalmente, a la liquidación de la facción Obregonista-Callista. En el largo plazo los efectos destructores del Tratado de...
tracking img