Tratado De Bucareli

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
TRATADO DE BUCARELI
El Tratado de Bucareli firmado en 1923, se considera uno de los documentos políticos que más claramente muestran el dominio que los Estado Unidos de América tuvo sobre la República Mexicana durante el siglo XX.
El marco nacional dentro del cual el tratado fue firmado se caracterizó por la inestabilidad política y las constantes asonadas militares. Uno de los orígenes dela relativa debilidad del gobierno de Álvaro Obregón provenía del hecho de que los Estados Unidos no habían reconocido el régimen post-revolucionario. La Constitución de 1917, con una marcada influencia socialista y nacionalista había perjudicado a muchos intereses estadounidenses por lo cual los presidentes de aquél país se negaron a reconocer como legítimos a los presidentes de México VenustianoCarranza y Álvaro Obregón y además exigían la derogación de varios artículos a al menos que no fuesen retroactivos.
El tratado fue firmado por Álvaro Obregón el 13 de agosto de 1923 y en él se dispuso que las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas y en efectivo y de inmediato si eran mayores. El artículo 27 no eraretroactivo para los estadounidenses que hubiesen adquirido sus concesiones antes de 1917 lo cual les permitía seguir extrayendo y vendiendo petróleo.

Uno de los puntos más interesantes del tratado es que el estado mexicano se comprometía a no desarrollar industria petrolera, bélica, aérea o marítima durante los siguientes 75 años. A cambio los estadounidenses venderían productos ya manufacturados aMéxico a precio preferencial.
Hasta donde se sabe, el tratado tiene una cláusula de confidencialidad de 100 años por lo cual sólo podrá ser conocido hasta el 2023.


1923 Tratados de Bucareli
Ciudad de México, 10 de Septiembre de 1923
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CONVENCION ESPECIAL DE RECLAMACIONES
Aprobada por el Senado, el 27 de Diciembre de 1923.
El canje de los documentos de ratificaciónse efectuó, el 19 de Febrero de 1924.
Publicada en el diario oficial del 26 de febrero de 1924. Los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, deseosos de arreglar y ajustar amigablemente las reclamaciones provenientes de pérdidas o daños sufridos por ciudadanos americanos por actos revolucionarios dentro del período comprendido del 20 de noviembre de 1910 al 31 de mayo de 1920,inclusive, han resuelto celebrar una Convención con el fin, y al efecto han nombrado como sus Plenipotenciarios:
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos: a Alfredo J. Pani, secretario del Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores.
El presidente de los Estados Unidos: a George T. Summerlin, encargado de negocios ad-interim de los Estados Unidos de América en México.
Quines después dehaberse comunicado mutuamente sus respectivos plenos poderes encontrándolos en buena y debida forma han convenido en los artículos siguientes:
Artículo I
Todas las reclamaciones en contra de México hechas por ciudadanos de los Estados Unidos, ya sean corporaciones, compañías, asociaciones, sociedades o individuos particulares, por pérdidas o daños sufridos en sus personas o en sus propiedadesdurante las revoluciones y disturbios que existieron en México durante el periodo comprendido del 20 de noviembre de 1910 al 31 de mayo de 1920, inclusive, incluyendo pérdidas o daños sufridos por ciudadanos de los Estados Unidos en virtud de pérdidas o daños sufridos por cualquier corporación, compañía, asociación o sociedad en las que los ciudadanos de los Estados Unidos tengan o hayan tenidoun interés sustancial y bonifique, siempre que el reclamante americano presente a la Comisión que más adelante se menciona, una asignación hecha al mismo reclamante por la corporación, compañía, asociación o sociedad, de su parte proporcional de la pérdida o daño, y las cuales reclamaciones hayan sido presentadas a los Estados Unidos para su interposición con México, así como cualesquiera otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE BUCARELI
  • Tratados De Bucareli
  • Tratado de bucareli
  • Tratado de bucareli
  • Tratado de Bucareli
  • Tratado De Bucareli
  • Tratados De Bucareli
  • Tratados de Bucareli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS