Tratado de bucarelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Bucareli

• El Tratado de Bucareli, firmado por Álvaro Obregón, el 13 de agosto de 1923, condujo al país a vivir en el atraso, a no desarrollar la economía nacional, con base en sus recursos energéticos.

• Por: Alberto Vieya Gómez
AMN.- Corría el año de 1923 y Álvaro Obregón Salido, ya iba de salida de su periodo gubernamental de 4 años. Estados Unidos no lo había reconocidocomo tal. Urgía ese reconocimiento de facto.
Desde 1921, en la calle de Bucareli número 85, se llevaban a cabo encerronas súper secretas, entre los mexicanos Aron Sáenz, Fernando González Roa, Ramón Ross y Alfredo J. Pani, y los comisionados gringos Charles Beecher Warren y John Barton Payne. ¿Qué hacían durante tanto tiempo?
En primer lugar, buscaban someter a Álvaro Obregón Salido a los supremosintereses norteamericanos, a través de los ignominiosos Tratados de Bucareli, para derogar el artículo 27 constitucional, contenido en la ley suprema de México de 1917, cuyo espíritu es el siguiente:
“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir eldominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada…. Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como losminerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas comofertilizantes… el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.”
Y los gringos doblegaronfácilmente a Obregón Salido, otorgándole el reconocimiento del gobierno norteamericano, aunque para ello, se haya convertido en un traidor a la patria, en el primer traidor de la Revolución mexicana, al comprometer peligrosamente y hasta el año 2023 la soberanía de México.
El Tratado de Bucareli, firmado por Álvaro Obregón, el 13 de agosto de 1923, condujo al país a vivir en el atraso, a nodesarrollar la economía nacional, con base en sus recursos energéticos.
A través de los Tratados de Bucareli -que no fueron ratificados por el congreso norteamericano y por el senado de México, pero que siguen vigentes-, a México no solamente se le condenó a pagar más de 100 millones de dólares a norteamericanos, por supuestos daños causados a sus intereses, durante los años de la Revolución Mexicana, sinoque se le prohibió producir automóviles, armamento, aviones, poderosos motores de combustión interna para locomotoras, y en general cualquier tipo de maquinaria pesada y a no explotar indiscriminadamente sus recursos naturales renovables y no renovables –hay que dar gracias a los gringos de que nos dejan enterrar a nuestros muertos-.
También se le obligaba a reanudar el pago de la deuda externa,suspendida durante el régimen carrancista, a frenar el reparto agrario, y a no aplicar retroactivamente la Constitución de 1917, en lo referente a las propiedades de los norteamericanos en México, entre muchas otras barbaridades.
Inicialmente, Álvaro Obregón había convenido con los norteamericanos, en que las conferencias de Bucareli quedarían en eso, en conferencias secretas, pero...
tracking img