Tratado de bucarely

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Bucareli, firmado en 1923, se considera uno de los documentos políticos que más claramente muestran el dominio que los Estados Unidos de América tuvosobre la República Mexicana durante el siglo XX.

El marco nacional dentro del cual el tratado fue firmado se caracterizó por la inestabilidad política y lasconstantes asonadas militares. Uno de los orígenes de la relativa debilidad del gobierno de Álvaro Obregón provenía del hecho de que los Estados Unidos no habían reconocido elrégimen post-revolucionario. La Constitución de 1917, con una marcada influencia socialista y nacionalista había perjudicado a muchos intereses estadounidenses por locual los presidentes de aquel país se negaron a reconocer como legítimos a los presidentes de México Venustiano Carranza y Álvaro Obregón y además exigían laderogación de varios artículos o al menos que no fuesen retroactivos.

Álvaro Obregón, urgido de que Estados Unidos reconociera su autoridad, firmó con ese gobierno el 13 deagosto de 1923 los infamantes tratados de Bucareli, en los cuales se acordó lo que sigue:
1. Las propiedades agrícolas expropiadas a estadunidenses se pagarían conbonos, si no eran mayores a mil 755 hectáreas.
2. Para propiedades que rebasaran dicha extensión, el pago sería de inmediato y al contado.
3. Se integraría unacomisión encargada de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868; las originadas por la Revolución se resolverían aparte.
4. Con relación al petróleo, elartículo 27 no era retroactivo para los estadunidenses que hubieran adquirido sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotando el hidrocarburo.
tracking img