Tratado de córdoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En América Latina, las universidades se han enfrentado, a lo largo de su historia, con la necesidad de una función crítica como característica distintiva de su quehacer. Surgidas en el siglo XVI como resultado del colonialismo y con el fin de proporcionar, fundamentalmente a los grupos dominantes (órdenes religiosas, hijos de peninsulares y criollos) instrucción de carácterteológico y educación en ciertas disciplinas como leyes, retórica, gramática y artes, las universidades hispanoamericanas tuvieron como meta principal, una vez impuesta, garantizar la unidad religiosa y la vinculación con la cultura de la corona española. En cuanto a la formación profesional, ésta se limitaba a la preparación del personal necesario para cubrir los puestos secundarios de la burocraciacolonial; de esta manera, la universidad surge en América, al margen de la realidad social de sus pueblos; En América Latina, las dos primeras décadas del siglo XX encuentran un contexto político y cultural que se enfrenta con universidades anquilosadas que no han sido capaces de dar una respuesta a los cambios experimentados por la sociedad, entre ellos, el desarrollo urbano, la influencianorteamericana, el inicio de la revolución socialista, la expansión de la clase media y los movimientos revolucionarios.
El Manifiesto de Córdoba (1918) es claro en sus clamores por derrumbar las viejas estructuras que han lastrado la educación superior hasta convertirla en un gueto de privilegios heredados. Es la misma denuncia que se va encontrar en las protestas estudiantiles por toda América Latinadurante el siglo XX. La denuncia de una educación de espalda a la sociedad y sustentada en cinco exigencias básicas: autonomía (cogobierno), antiimperialismo, Perfeccionamiento de la calidad educativa científica, técnica y tecnológica, Libertad de cátedra y reforma. Lo paradójico, es que los estudiantes de los años sesenta y setenta, imbuidos de este clamor continental, asumieron el mismocomportamiento de sus antecesores al proponer una ideal de revolución, por una sociedad más justa e igualitaria con base en los principios y dogmas que circulaban en ese momento. Iluminados por los principios de la senda hacia el camino correcto y cabalgando en el lomo de la historia, los estudiantes de esta generación no se preocuparon por preguntarle al “pueblo” sí querían o no querían esta revolución,con tintes totalitarios y expresiones mesiánicas; El tema de la autonomía universitaria es tan antiguo como la expresión de libertad, que los universitarios reclaman en cada ocasión que es mancillada bajo diversos pretextos. La libertad se debe ejercer democráticamente, sin más limitaciones que las expresas en las leyes y normas que rigen sobre la materia.

REFORMA UNIVERSITARIA

La ReformaUniversitaria es el nombre que recibe un movimiento político-cultural promovido por el movimiento estudiantil que se inició en 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y que se extendió por toda América Latina y en menor medida España y otros países. En un sentido genérico Reforma universitaria es el nombre que corresponde a la reforma de las estructuras, contenidos y fines de launiversidad.
Algunos investigadores han vinculado el movimiento de Reforma Universitaria latinoamericano, sobre todo el ocurrido en los años 1960, con el Mayo francés de 1968, y el movimiento pacifista y por la libertad de expresión (free speech movement) que tuvo su epicentro en la década de 1960 en la acción de los estudiantes de la Universidad de Berkeley y otras universidades norteamericanas.
Eltérmino "reformista" se utiliza para designar a las organizaciones y personas que adhieren a los principios de la Reforma Universitaria. La Reforma Universitaria ha impactado en varias generaciones de activistas, escritores, intelectuales, científicos, artistas y políticos, que han adherido a sus principios de democratización de la cultura y la enseñanza. Varios presidentes latinoamericanos se...
tracking img