Tratado de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tratados de Córdoba son unos documentos que establecieron la independencia mexicana del imperio de España después de la conclusión de la Guerra de Independencia de México.
Fue firmado el 24 deagosto de 1821 en Córdoba, Veracruz, México. Los firmantes fueron el jefe del Ejército de las Tres Garantías, Agustín de Iturbide, y actuando en nombre del Gobierno español y Jefe Político Superior,Juan O'Donojú. El tratado de Cordoba cuenta con diecisiete artículos, que se desarrollaron sobre las propuestas del Plan de Iguala. El Tratado de Córdoba es el primer documento en el que gobiernoespañol y las autoridades mexicanas aceptan la libertad de lo que se convertirá en el primer imperio mexicano, aunque no es hoy reconocido como el momento fundacional de la independencia, ya que estas ideasson a menudo atribuidos al Grito de Dolores (15 de septiembre de 1810).
_-_--_-
Con el nombre Tratados de Córdoba se denominó al documento firmado el 24 de agosto de 1821 entre Juan O´Donojú, últimoJefe Superior de la Nueva España (representante de la corona española en territorio mexicano) y Agustín de Iturbide, máxima autoridad del Ejército Trigarante.
De dicho Tratado se desprende elreconocimiento de la Nueva España como el Imperio Mexicano, políticamente independiente. Aún así , La estructura del Imperio estaría conformada por la corona en posesión de Fernando VII y/o susdescendientes, un Ejército Imperial fundamentado en las tres garantías inscriptas en el Plan Iguala (religión católica, independencia y unidad), asumiendo su gobierno como monárquico, constitucional y moderado.Asimismo, como había sido previsto en el Plan Iguala, se formaría una Junta Provisional Gubernativa que sería integrada por O´Donojú y cuyo presidente sería nombrado por ella misma. La Junta sería laencargada de nombrar una Regencia compuesta por tres personas en las que recaería el Poder Ejecutivo. A su vez, cumpliría el rol del monarca “hasta que éste empuñe el cetro del Imperio” (Tratado,...
tracking img