Tratado de Derecho administrativo tomo 4. Marienhoff

Páginas: 919 (229669 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013




TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
‑ Tomo IV –
Limitaciones a la propiedad privada en interés público. Policías. Poder de policía. Responsabilidad del Estado.
‑ Marienhoff, Miguel S.-

TÍTULO OCTAVO ‑ LIMITACIONES A LA PROPIEDAD PRIVADA EN INTERÉS PÚBLICO
CAPÍTULO I ‑ PRINCIPIOS GENERALES
SUMARIO: 1236. Noción conceptual.‑ 1237. Limitaciones a la propiedad privada en interéspúblico y "medidas de policía de la propiedad privada". Diferencias. ‑ 1238. La terminología. "Limitaciones" y "restricciones y límites" al dominio.‑ 1239. Su fundamento jurídico‑positivo. Ley formal y acto administrativo. Nación y provincias.‑ 1240. El artículo 2611 del Código Civil.‑ 1241. Las dos categorías de "limitaciones" a la propiedad: en interés privado y en interés público. Cuándo se está enpresencia de unas o de otras. Deslinde entre ellas.‑ 1242. Trascendencia de la distinción entre limitaciones en interés "privado" y en interés "público": régimen jurídico; potestad para legislar respecto de ellas; jurisdicción en caso de contiendas.‑ 1243. Clasificación de las "limitaciones a la propiedad privada en interés público". Mención de tales "limitaciones". Referencias a casos especiales.1236. Las limitaciones a la propiedad privada en interés público son el conjunto de medidas jurídico‑legales concebidas para que el derecho de propiedad individual armonice con los requerimientos del interés público o general, evitando, así, que el mantenimiento de aquel derecho se convierta en una traba para la satisfacción de los intereses del grupo social.
Las "limitaciones" de referenciason varias y de diferente tipo, pues su contenido es distinto; de ahí que su naturaleza jurídica no sea idéntica. En el nº 1243, al hacer referencia a la clasificación de las expresadas limitaciones, mencionaré las distintas especies de ellas. En derecho administrativo, pues, la expresión "limitaciones" trasunta un concepto "genérico" comprensivo de varias "especies".
1237. La ciencia jurídicapresenta como nociones distintas las "limitaciones a la propiedad privada en interés público" y las "medidas de policía de la propiedad". ¿En qué consiste esta distinción? Trátase de una diferencia meramente conceptual, pues en cuanto al régimen jurídico ella es menos perceptible.
Tanto las "limitaciones a la propiedad privada en interés público", como las "medidas de policía de la propiedad", tienenen miras el "interés público". Se trata de conceptos interdependientes, al extremo de que no siempre será fácil afirmar si se está en presencia de una "limitación a la propiedad privada en interés público" o en presencia de una "medida de policía de la propiedad" (1) .
Con todo, la "medida de policía" es de mayor amplitud o alcance posibles que la "limitación a la propiedad privada en interéspúblico", pues la medida de policía no sólo puede referirse al ejercicio del derecho de "propiedad", sino también al ejercicio de la "libertad" individual.
Toda "limitación a la propiedad privada en interés público", por implicar substancialmente una "reglamentación" al ejercicio de un derecho, es, simultáneamente, una medida de policía, pero la inversa no es exacta.
La doctrina, aun aceptando laobvia vinculación entre ambas, reconoce que la "limitación a la propiedad privada en interés público" y la "medida de policía de la propiedad", trasuntan conceptos diferentes (2) .
1238. Al estudiar las limitaciones a la propiedad privada en interés público ‑y lo mismo debe decirse de tales limitaciones a la propiedad privada en interés particular‑, el vocablo "limitaciones" tiene un significadotécnico que debe ser respetado.
El codificador doctor Vélez Sarsfield, al referirse a estas cuestiones en el Código Civil, empleó la locución "restricciones y límites" del dominio (Libro Tercero, Título VI, artículo 2611 y siguientes). Utilizó la voz "restricciones" en lugar del vocablo "limitaciones". Técnicamente, esto no es aceptable. Como bien se ha dicho, desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de derecho administrativo . tomo 2
  • tarea 4 derecho administrativo
  • Tratado de libre comercio y derecho administrativo
  • Tratado de Derecho Administrativo Agustín Gordillo TOMO I
  • Tratados administrativos
  • TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DROMI
  • Tratado De Derecho Administrativo
  • 4 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS