TRATADO DE DERECHO DE MARCAS

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
TRATADO DE DERECHO DE MARCAS
El objetivo del Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT) consiste en facilitar aún más la utilización de los sistemas nacionales e internacionales de registro de marcas. Ello se logra mediante la simplificación y la armonización de los procedimientos y la eliminación de los obstáculos, de forma que el procedimiento resulte seguro para los titulares de marcas y susrepresentantes.
La gran mayoría de las disposiciones del TLT se relacionan con el procedimiento ante el Registro de Marcas, que puede dividirse en tres fases principales: la solicitud de registro, los cambios después del registro y la renovación. Las normas aplicables a cada fase están establecidas de tal manera que se sepa claramente qué es lo que una oficina de marcas puede y no puede exigir delsolicitante o el titular.
Por lo que respecta a la primera fase – la solicitud de registro – el TLT permite exigir a lo sumo las indicaciones siguientes, en una solicitud: una petición, el nombre, la dirección y otras indicaciones relativas al solicitante y su representante; varias indicaciones relativas a la marca, incluyendo un cierto número de reproducciones de la marca; los productos yservicios junto con la clasificación pertinente; y una declaración de intención de uso de la marca. Asimismo, cada Parte Contratante debe permitir que una solicitud guarde relación con productos y/o servicios que pertenezcan a varias clases de la Clasificación Internacional (establecida en virtud del Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro delas Marcas (1957)). Las exigencias de las Partes Contratantes no pueden ser distintas de las que les permite expresamente el TLT. De esta manera, por ejemplo, no podrá exigirse que el solicitante presente un extracto de un registro de comercio o que indique que desempeña determinada actividad comercial, o bien que presente pruebas de que la marca ha sido registrada en el registro de marcas de otropaís.
La segunda fase del procedimiento aplicable a las marcas en virtud del TLT se relaciona con los cambios en los nombres o direcciones y los cambios en la titularidad del registro. También en este caso los requisitos formales permitidos figuran en una lista exhaustiva y todos los demás requisitos están prohibidos. Deberá aceptarse como suficiente una petición única aun cuando el cambio serelacione con más de una solicitud o registro, incluso con centenares de ellos, siempre y cuando el titular del registro o la solicitud y el nuevo titular sean los mismos para todos los registros o las solicitudes en cuestión.
En cuanto a la tercera fase, la renovación, el TLT normaliza la duración del período inicial de registro y la duración de cada renovación en 10 años cada uno.
Además, el TLTdispone que un poder puede relacionarse con varias solicitudes o registros del mismo titular.
También dispone que si se utilizan los formularios anexos al TLT, éstos deben aceptarse, con sujeción a la utilización del idioma aceptado por la Oficina, y no se podrá exigir el cumplimiento de otras formalidades.
También se prohibe exigir la atestación, certificación por notario, autenticación,legalización o cualquier otra certificación de una firma, excepto en el caso de renuncia de un registro.
El TLT se adoptó en 1994 y está abierto a los Estados miembros de la OMPI y – hasta el 31 de diciembre de 1999 – a cualquier otro Estado que, al 27 de octubre de 1994, fuera parte en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883) y siempre que se puedan registrar marcas enla oficina de marcas de ese Estado. Asimismo, está abierto a ciertas organizaciones intergubernamentales. Los instrumentos de ratificación o adhesión deben depositarse en poder del Director General de la OMPI.



Marcas a las que se aplica el Tratado
1) Naturaleza de las marcas
a) El presente Tratado se aplicará a las marcas que consistan en signos visibles, bien entendido que sólo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de derecho
  • Derecho de Tratados
  • Marco conceptual trata de personas
  • Marco institucional del los tratados
  • Desafíos de los tratados comerciales en el marco de la globalización
  • Tratados Internacionales y Derecho Maritimo
  • Los tratados en el derecho laboral
  • Derecho indiano y tratados de cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS