Tratado de efemerides en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de efemerides en la actualidad
No existen en líneas generales una relación directa entre las efemérides y los contenidos curriculares correspondientes al área de Ciencias Sociales.
Lasefemérides han perdido vigencia y ya no tiene el significado que la sociedad debería asignarles, esto se debe a que no se establecen vinculaciones entre el pasado y la realidad actual.
Debemos encontrardiferentes relaciones entre el pasado representado por las diferentes efemérides y el presente que vive la sociedad.
Repensar la relación entre pasado y presente, contribuir al tratamiento de loscontenidos como parte de un proceso y no de manera aislada
Trabajar con los alumnos desde sus ideas previas e inquietudes es una parte fundamental para lograr en los alumnos un verdaderoaprendizaje significativo. Cuando se trabaja en las Ciencias Sociales se debe tener cuidado de no caer en la rutina de dar contenidos sin un verdadero significado o explicación para poder entender a nuestrasociedad.
Tomar las inquietudes que tienen los alumnos, poder trabajar con ellos y darles diferentes herramientas para formar investigadores que puedan reflexionar y realizar conclusiones, esta es laforma mediante la cual los alumnos podrán darle un verdadero significado a los contenidos de Cs. Sociales.
Las efemérides no se pueden tomar de forma aislada, como una fecha a trabajar sin darle elsignificado que se merece. Se deben tomar dentro de un proceso, darles a los alumnos la posibilidad de crear hipótesis sobre temas de la actualidad y demostrarles que existe una relación connuestro pasado, que todo tiene un origen, que una patria se hace.
Somos protagonistas de esta sociedad y tenemos que formar alumnos capaces de pensar por sus propios medios, capaces de reflexionar ytomar sus propias decisiones.

2) Efeméride elegida: José de San Martín
El acto tiene el propósito de abordar un tema tan actual como es “La humanización del héroe”.
Los alumnos, en su paso...
tracking img