Tratado de flauta de pico de hotettere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.becweb.es.vg 





TRATADO DE LA FLAUTA DE PICO
CAPÍTULO I

De la colocación de la Flauta y de la posición de las manos.

[pic] 
 












Teniendo la Flauta de Pico su mérito y sus partidarios, así como la Flauta Travesera, he pensado que no sería del todo inútil dar aquí un pequeño Tratado de ella. Comenzaré por una explicación de la manera de sujetar laFlauta y de la situación de las manos, lo que ya se ve representado en la figura anterior.
 
1.-  Hay que mantener la Flauta derecha delante de sí; colocar el extremo superior A (llamado el pico) entre los labios introduciéndolo lo menos posible en la boca. El extremo inferior B (llamado la pata) debe estar alrededor de un pie de distancia del cuerpo, de manera que se puedan colocar las manossobre la Flauta sin contraerlas. No hay que levantar los codos, sino dejarlos caer descuidadamente junto al cuerpo.
 
2.- Se colocará la mano izquierda (C) arriba y la derecha (D) abajo, como vemos en 1a figura. El pulgar de la mano izquierda debe tapar el agujero posterior de la f1auta que es el que se encuentra más elevado. A este llamaré el primer agujero. Al siguiente el segundo, así a losrestantes en orden descendente. El pulgar de la mano derecha debe también colocarse detrás de la Flauta, debajo del dedo del quinto agujero o un poco más bajo. Este dedo no sirve más que para sostener la Flauta. Se debe, en la medida que se pueda, mantener los dedos derechos, principalmente los de la mano inferior y acostumbrar poco a poco el meñique de esta mano a tapar el octavo agujero, lo que esun poco difícil al principio. No hay que tapar los agujeros con el extremo de los dedos; hay que avanzarlos sobre la Flauta de manera que la extremidad del dedo sobrepase al agujero alrededor de medio centímetro. El dedo medio de cada mano, al ser más largo que los demás, se doblará un poco para que caiga más exactamente sobre el agujero y poder taparlo así con más facilidad.
 
 
CAPITULO IIExplicación de la primera lámina sobre todos los tonos.
 
Como me serviré en este Tratado de una tablatura parecida a la que se ha podido ver en el Tratado de la Flauta Travesera, sería superfluo dar aquí una segunda explicación de ella. Los que quieran Comenzar por la Flauta de Pico deberán leer el Capítulo III del mencionado tratado. Allí podrán instruirse suficientemente en el conocimiento deesta tablatura, así como de 1as notas de música. Pero ahora será necesario cambiar a1gunos detalles de las explicaciones de dicho capítulo para adecuarlas a la lámina de la Flauta de Pico. Por ejemplo vemos que hay ocho agujeros en la Flauta de Pico y que en la Flauta Travesera no hay más que siete. Vemos también que la primera nota de la Flauta de Pico es Fa y que la primera de la FlautaTravesera es Re. Haremos,  pues, esta distinción al leer el tercer capítulo y resu1tará: "Esta tablatura está representada por las ocho líneas paralelas, las cuales responden a los ocho agujeros de la Flauta” y un poco más abajo: "Debajo de la primera nota, que es el Fa, se ven ocho círculos negros sobre la línea perpendicular descrita por pequeños puntos; fácil es comprender que eso representa los ochoagujeros de la Flauta cerrados: los cuatro primeros con la mano superior y 1os otros con la inferior, lo cua1 produce esta nota”. Se seguirá hasta la línea donde haremos además este cambio: "Solo la acción del pu1gar sobre el agujero posterior las diferencian". Continuaremos hasta el principio de la página siguiente, en que comienza la explicación de las notas y entonces dejaremos aquel capítulo  ycontinuaremos con este.
[pic]
FA
Se ve en la tablatura de la primera lámina que para hacer la nota Fa hay que tapar todos los agujeros. También hay que dar un golpe de lengua al soplar como expliqué en el primer capítulo del tratado de la flauta Travesera.
Pero la dificultad está en tapar bien estos ocho agujeros pues por poco que se deje escapar el aire esta nota no se puede hacer. Esta...
tracking img