TRATADO DE FONTAINEBLEAU y MOTÍN DE ARANJUEZ

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
TRATADO DE FONTAINEBLEAU y MOTÍN DE ARANJUEZ
Ambas cuestiones históricas están narradas como si de una de las conocidas preguntas cortas se tratase, sus antecedentes, el hecho y susconsecuencias.
TRATADO DE FONTAINEBLEAU
En 1806, tras fracasar el intento de invasión francesa de Gran Bretaña, Napoleón decreta el Bloqueo Continental, que prohibía el comercio de productos británicos en elcontinente europeo. Portugal, aliada tradicional, se niega a acatarlo y Napoleón decide su invasión.

Napoleón Bonaparte y Manuel Godoy

El 27 de octubre de 1807, Manuel Godoy, valido deCarlos IV, firma con Gérard Duroc, representante de Napoleón, el Tratado de Fontainebleau. El objetivo era: la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía para ello el paso delas tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la Península Ibérica y de la Guerra de la Independencia.
Conforme al tratado, una vezinvadido Portugal, éste sería dividido en tres zonas: el norte sería entregado, con el nombre de Reino de Lusitania Septentrional, al antiguo rey de Etruria, Carlos Luis I de Borbón, sobrino deFernando VII, en compensación por sus territorios italianos entregados a Napoleón. La zona centro se reservaría para un posible cambio por Gibraltar y la isla de Trinidad, en manos de Gran Bretaña. Lazona sur pasaría a Godoy y su familia como Principado de los Algarves. En cuanto a las colonias, su división entre Francia y España se dejaba para un acuerdo posterior.

A los pocos días, las tropasespañolas habían tomado gran parte de Portugal quedando así fuera de territorio español las tropas más operativas de su ejército. Por su parte, el ejército expedicionario francés entraba en Lisboael 30 de noviembre. El día anterior, la familia real portuguesa, encabezada por el Príncipe Regente y otras quince mil personas, habían salido hacia Brasil, donde quedaría fijada la Corte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motín de Aranjuez
  • Motín De Aranjuez
  • el motin de aranjuez
  • El Motín de Aranjuez
  • El Tratado De Fontainebleau
  • Tratado De Aranjuez
  • Tratado de Aranjuez
  • tratado de aranjuez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS