Tratado de geografía humana, daniel hiernaux, alicia lindon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

TRATADO DE GEOGRAFÍA HUMANA
Daniel Hiernaux y Alicia Lindón Editorial Arthropos (2006)

Primer Curso de Grado de Historia

TRATADO DE GEOGRAFÍA HUMANA
Daniel Hiernaux Alicia Lindón

1. AUTORES Introducción: Daniel Hiernaux y Alicia Lindón. Capítulo 1, Geografía Regional: Jacobo García Álvarez. Capítulo 2, Geografía Rural: Ángel Paniagua. Capítulo 3, GeografíaUrbana: Cales Carreras. Capítulo 4, Geografía Urbana, Una Mirada Desde Latinoamérica: Daniel Hiernaux y Alicia Lindón.

2. DIRECTORES DE LA OBRA Daniel Hiernaux y Alicia Lindón.

3. RESUMEN DEL CONTENIDO DEL TEXTO En la introducción nos encamina a que el libro está orientado, aunque no exclusivamente, a la comunidad geográfica iberoamericana. A que el objetivo del mismo es la reconstrucción delpensamiento geográfico y no el recuento de los territorios, puesto que hay una notoria confusión entre el uso de la palabra geografía como una disciplina científica y la geografía como el territorio mismo en el que ocurren diferentes hechos o fenómenos. En resumidas cuentas, se presenta como un Tratado de Geografía Humana, es decir, de una disciplina, aunque haciendo referencia a otras disciplinasque también se interesan por este campo o por algunos de sus elementos. Se señala en la introducción que en las tres últimas décadas, la geografía humana ha experimentado transformaciones significativas, que cobran mayor profundidad en el contexto de crisis de las paradigmas más consolidados de las ciencias sociales y, en particular, a la luz del denominado giro cultural, que planteó elredescubrimiento de la dimensión cultural en la geografía y su presencia en casi todos los campos de la disciplina. Daniel Hiernaux y Alicia Lindón abordan la presentación de la Geografía Humana actual desde un concepto complejo de campos de la geografía que incorpora aspectos como las formas de estudiarlos, el tipo de mirada con la cual estudiarlos, etc.

1

En el primer capítulo, se aborda el tema dela Geografía Regional, en el que se explica el panorama actual de la disciplina y como en los últimos 20 años ha vuelto a renacer la geografía regional por causas extra-académicas, derivadas del contexto social, económico y político. Social por la demanda turística; económica por interés por la diversidad de repuesta locales y regionales a la crisis de 1970, además de la globalización y movilidadcreciente de los factores de producción; y político debido a que en Europa la mayoría de los estados ha experimentado procesos de descentralización política o administrativa. También nos presenta el autor los principios, problemas, retos y perspectivas de la geografía regional en el marco de la globalización, a través del planteamiento de varios asuntos sustanciales. En el capítulo 2, se revisa laevolución de la Geografía Rural. Una primera etapa hasta los años sesenta donde la geografía rural queda ligada a la geografía regional; una segunda etapa de renovación y autonomía de la disciplina desde los años sesenta; y una tercera etapa que se desarrolla en las últimas dos décadas y se encuentra asociada a la influencia de las corrientes ambientales y ético-reflexivas. Finaliza el capítulocon una serie de conclusiones, en las que se destaca que las características más relevantes de la evolución de la geografía rural, son: la existencia de cada vez más vías interpretativas de la realidad; la influencia del contexto académico de la ciencias sociales en el análisis rural; el desarrollo de aportaciones autónomas de consideración científica dentro de la geografía rural de los paísesmediterráneos, latinoamericanos y ex-comunistas; y un forzamiento de los límites de trabajo de la propia disciplina.

-

En el capítulo 3, los autores realizan un resumen sobre la evolución y las nuevas tendencias en Geografía Urbana, realizando un repaso a los pasos dados por esta rama de la Geografía Humana y sus principales temas de actualidad. La geografía clásica desarrolló unos estudios...
tracking img