Tratado de guadalupe hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO BILINGÜE RUDYARD KIPLING
Historia
Prof. Francisco Wenceslao González Torres
El Tratado de Guadalupe Hidalgo

Sumario
México, al no querer ceder a las peticiones de Estados Unidos de comprar Texas en más de una ocasión desató la furia del presidente frustrado que ordenó que su ejército avanzara hacia México empezando así la guerra. 2 años después se firmo el Tratado de GuadalupeHidalgo poniendo fin a la guerra. México perdió casi la mitad de su territorio mientras que Estados Unidos tubo que pagarle una indemnización a México por daños a la nación. Sin embargo México adquirió una deuda de 3.25 millones de dólares que el gobierno mexicano le debía a ciudadanos de Estados Unidos.
Palabras Clave
* Tratado
* Territorio
* Tierras
* Estados Unidos
* MéxicoIntroducción
A lo largo de este ensayo vamos a hablar acerca de lo que fue el Tratado de Guadalupe Hidalgo y los acuerdos a los que se llego con Estados Unidos de América. También un poco sobre lo que fueron los antecedentes del tratado y las consecuencias que surgieron por la firma del tratado.
Desarrollo
La guerra de México en contra de los Estados Unidos esta relacionada con la anexión deTexas al territorio norteamericano en 1845. México se rehusó a reconocer que esto sucediera y consideró a Texas como un estado rebelde. Al estar debilitado por la reciente guerra de independencia, el gobierno mexicano permitió que varios cientos de estadounidenses se pudieran asentar en esa zona. Pronto los estadounidenses se convirtieron en mayoría.
En 1846, después de varios intentos de comprarTexas y California estados unidos ordeno que sus tropas avanzaran; empezando así la guerra.
Después de 2 años de guerra, en marzo de 1848, el tratado de Guadalupe Hidalgo fue aprobado por el senado de Estados Unidos. Poniendo fin a la guerra.
En el tratado se establecía que México le cedería casi la mitad de su territorio a los Estados Unidos de América, apoderándose de lo que hoy son losestados de California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México, Wyoming y parte de Colorado. De igual forma los México también recibiría algo a cambio del territorio; Estados Unidos tenía que pagar una indemnización a México por daños al territorio mexicano durante la guerra de 15 millones de dorales de aquel entonces que es menos de la mitad de lo que Estados Unidos había ofrecido antes de que iniciara laguerra.
México aparte de todo adquirió una deuda que el gobierno mexicano debía a ciudadanos estadounidenses de 3.25 millones de dólares. Suma que hasta la fecha aun seguimos debiendo y que ha aumentado impresionantemente debido a los intereses.
El tratado de Guadalupe Hidalgo consta de 24 artículos entre los que se encuentran:
* Se declara la paz.
Con esto queda finalizada la guerra y seevitan futuras confrontaciones entre estos 2 países.
* Se establece el orden constitucional.
* Se alza el bloqueo de los puertos mexicanos y se evacuan las tropas de ocupación.
Estados Unidos retira a sus hombres de los puertos mexicanos para que puedan volver al funcionamiento normal.
* Se liberan los lugares capturados por el las tropas de ocupación y se repatrían los prisioneros deguerra.
Todo lugar que haya sido tomado por los ejércitos de Estados Unidos será liberado y los prisioneros de guerra serán regresados a su país México.
* Se delimita la frontera entre ambas naciones, siguiendo los ríos Gila y Bravo, y permitiendo un puente de tierra que conecte Sonora y la Baja California.
* Se permitirá el libre transito de buques y ciudadanos estadounidenses por elGolfo de California y el Rio Colorado por agua; por tierra por una carretera que sea cercana al Rio Gila.
* Se permite la libre navegación y gratuita por los ríos Gila y Bravo, excepto para desembarco.
* Los mexicanos con tierras en los nuevos territorios de Estados Unidos las conservaran y podrán elegir la nacionalidad que quieran.
* Por un año se conservan los derechos de los...
tracking img