Tratado de guadalupe hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República de Texas se anexó a Estados Unidos en 1845; la frontera reconocida en ese tratado fue la del río Nueces. Ese mismo año crecieron las tensiones entre los dos países sobre los territorios cuando el gobierno de EE.UU. ofreció pagar la deuda mexicana a colonos estadounidenses si México permitía que EE.UU. le comprara los territorios de Alta California y Nuevo México. La propuesta fuerechazada por el gobierno mexicano. La unión de Texas a los Estados Unidos y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra con los Estados Unidos. El límite de Texas era el río Nueces, pero al unirse a los Estados Unidos de América los texanos dijeron que su frontera llegaba hasta el río Bravo (o Grande), más al sur. México protestó, pero los estadounidensesocuparon el territorio entre los dos ríos. Hubo enfrentamientos entre soldados mexicanos y norteamericanos, y con ese pretexto los Estados Unidos declararon la guerra a México. El 13 de mayo de 1846 el congreso estadounidense aprobó la ley de guerra. Un ejército estadounidense tomó Matamoros y luego Monterrey; otro ocupó Nuevo México y California. Un tercero desembarcó en Veracruz, atravesó ese estado yel de Puebla, y puso sitio a la capital. Los mexicanos no tenían un buen ejército, armas suficientes, ni dinero. Además, seguían divididos: liberales y conservadores luchaban entre ellos, mientras los norteamericanos avanzaban hacia la ciudad de México. No hubo victorias para los mexicanos, en esta guerra, pero sí heroísmo y sacrificio. Santa Anna estuvo a punto de lograr el triunfo en labatallas de La Angostura, en febrero de 1847, pero su acostumbrada falta de constancia y de responsabilidad lo hizo fracasar, como sucedería en el mes siguiente en cerro Gordo. Veracruz fue defendido por todos sus habitantes, pero cayó en marzo, tras veinte días de combate. |

Como el avance norteamericano desde Veracruz hacia la capital del país era inminente, los efectivos nacionales reforzaron sudefensa en los cuatro puntos cardinales sin que ello pudiera evitar que en la ciudad de México se desarrollaran tres batallas: una en Churubusco, otra en Molino del Rey y una última en Chapultepec.
Batalla de Churubusco El 28 de mayo, las tropas de Winfield Scott ocuparon la ciudad de Puebla y permanecieron ahí dos meses en espera de refuerzos; al obtenerlos, inició el avance hacia la capital con10 mil 738 hombres.
El 20 de agosto chocaron los bandos en el Convento de Churubusco; el combate se libró en tres puntos: El Puente, Portales y el Convento de San Mateo.
El general Pedro María Anaya, al mando de las tropas mexicanas, combatió contra el General Twiggs y defendió el convento hasta que un desafortunado accidente provocó que "el parque", o sea las municiones se incendiaran yprovocan una gran explosión que casi deja ciego al general Anaya.
Sin municiones con que defenderse, fue fácil para las tropas norteamericanas, saltar las bardas del convento y tomar prisioneros a todos los soldados mexicanos. Cuando Twiggs le preguntó al general Anaya, en dónde tenía las municiones, la respuesta fue: "Si hubiera parque, no estaría usted aquí".
Los invasores norteamericanos tomancientos de prisioneros mexicanos e irlandeses del Batallón de San Patricio (Contingente de soldados oriundos de Irlanda). Al estallar la guerra, 200 de estos soldados deciden que están con el bando equivocado. No les gusta que Estados Unidos emplee su gran poderío para invadir y conquistar un país mucho más débil, país que además es católico en su gran mayoría. Desertan del ejército norteamericanoy se unen al de México. Al ser capturados, el general Scottt y manda ahorcar a 50 de ellos.
Con esta victoria, los invasores lograron avanzar hasta Tacubaya, pero suspendieron sus operaciones militares por un armisticio que duró hasta el 7 de septiembre.
Batalla de Molino del Rey El 7 de septiembre, creyendo que las tropas mexicanas hacían movimientos para defender una fundidora de cañones...
tracking img