Tratado de la carencia: sexualidad infantil

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Pretender interpretar la evolución de la sexualidad únicamente desde el ángulo biológico es como asimilar la música en función exclusiva de las ondas acústicas: la información es objetiva, pero a la vez incompleta.

Masters, Johnson & kolodny

LA SEXUALIDAD INFANTIL
O TRATADO DE LA CARENCIA

Hay cosas que se olvidan precisamente para conservarlas de por vida. Y desde allí, desde eselugar de saber, construido con olvidos, gobiernan parte de nuestras vidas. A ese lugar Freud lo llama inconsciente, memoria de nuestra satisfacción libidinal que puede retornar en el síntoma.

Desde el principio hasta el final de su elaboración teórica Freud concibe el síntoma como una solución de compromiso entre una fuerza que exige satisfacción y otra que se opone. Por eso no es tan fácilque los síntomas por los que una persona consulta a un analista, desaparezcan porque están formando parte de su economía libidinal.

Es precisamente a este olvido al que Freud atribuye la causa de que nadie, antes que él, hubiera “reconocido con claridad que la existencia de una pulsión sexual en la infancia posee el carácter de una ley”. Por supuesto que antes de esta afirmación se teníanpruebas de que el niño tenía una actividad sexual, pero se tomaban como hechos aislados, excepciones y sobre todo como algo que apuntaba a ser eliminado.

Fue lo contrario lo que quedó suprimido con el descubrimiento freudiano. La pretendida inocencia infantil, el carácter angelical de los niños queda desterrado para siempre y, en su lugar, aparece la disposición del tierno infante a convertirse enun perverso polimorfo, hasta que entren en juego las fuerzas encaminadas a construir “diques anímicos contra los excesos sexuales: la vergüenza, el asco y la moral”. La educación del niño contribuye mucho a ello, nos dice Freud, aunque hay que matizar dos observaciones, por una parte, no es el único factor a tener en cuenta, intervienen otros, y por otra, nunca la educación lo conseguirá del todo.Dos aspectos que se entrelazan siempre que se habla de lo pulsional, el registro de la satisfacción en el humano, la voluntad de satisfacción y la defensa frente a la misma.

Al elevar a carácter de ley universal, Freud, lo que cualquiera que haya estado en contacto con niños sabía en aquel entonces y sabe ahora: que chupan y comen lo que está a su alcance, que se relacionan con bastantefacilidad con los excrementos, y sus substitutos: tierra, barro y porquería en general, que se masturban, que disfrutan arrancando las alas a las moscas, cortando la cola a las lagartijas, que son crueles entre ellos, que se pegan e insultan, que se desnudan y exhiben, que son mirones…. así mismo, lo costoso que es hacerles renunciar a estas satisfacciones si son pequeños o algunas otrassustitutivas si han crecido un poco.

Se trata, todo esto, de satisfacción pulsional, de sexualidad en su amplio repertorio, y no solamente entendida al servicio de la reproducción como rezaba el canon de 1900.

Freud hace este descubrimiento en un contexto clínico. Era un médico, un neurólogo, dedicado a las enfermedades nerviosas a finales del siglo XIX. Y si bien por aquel entonces ya no quemaban alas histéricas en las hogueras tachándolas de brujas, las acusaban de mentirosas y simuladoras. Lo que Freud descubre en primer lugar y que, para efectos de este trabajo, interesa retener, es que el comienzo del hilo de mi argumentación, que la sexualidad puede enfermar y por eso se ocupa de ella, por mórbida, por patógena. La sexualidad enuncio entonces: es traumática. Cabe una pregunta ¿Cuál esla causa?.

En 1908 Freud publica su artículo sobre las Teorías sexuales infantiles, el segundo ensayo dedicado a la sexualidad infantil de 1905 y “La Organización genital infantil” de 1923 que forman un corpus teórico básico sobre el tema que nos ocupa. Sabemos que lo que propone es un niño que en cuanto adquiere el lenguaje de forma plena y llevado por intereses egoístas se topa con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata Infantil
  • Trata infantil
  • Trata Infantil
  • tratado infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS