tratado de la cuenca del plata

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
TRATADO DE LA CUENCA DEL PLATA
1. Naturaleza distinta
El Tratado de la Cuenca del Plata se halla referido a un proceso de integración diferente a los anteriores. Se trata de un caso típico deintegración física, es decir de una acción conjunta para promover el desarrollo de una zona territorial a la cual concurren dos o más países. En el caso de la Cuenca del Plata, se trata de un sistemahidrográfico perteneciente a varios países, cuyas aguas fluyen a una misma cuenca. Busca el aprovechamiento más racional de los recursos naturales de la región y sus objetivos, fundamentalmente, seorientan a la ejecución de proyectos de integración física.
2. Características regionales
La cuenca del Plata es una de las más extensas del mundo y con inmensas posibilidades de desarrollo. Está formadapor los ríos Paraná y al Río de la Plata, que es el que desemboca en el Océano Atlántico en la parte meridional este de Sur América.
El Paraná tiene como afluentes al Iguazú, al Salado del Norte y alParaguay, éste último recibe a su vez al Pilcomayo y al Bermejo. Los ríos mayores de la cuenca como el Paraná, Paraguay y Rio de La Plata son navegables. El sistema hidrográfico cubre un área deaproximadamente 3.2 millones de Km2, con una población de más de 100 millones (1/3 parte de la población de América Latina). Comprende a regiones de, Brasil y Uruguay. Todo el territorio de Paraguay yextensiones considerables de Argentina y Bolivia.
Su potencial en recursos naturales es enorme, posee petróleo, gas, minerales, bosques, en lo agrícola se considera a la región como una Uruguay cuyaconfluencia da origen de las reservas más importantes del mundo. Por la infraestructura instalada y proyectada y por la existencia de grandes complejos industriales, muestra una clara tendencia a laconformación de economías espaciales de escala. Frente a los grandes espacios vacíos del Subcontinente, la región de la Cuenca es la que presenta mayores espacios integrados.
3. Formación del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de cuenca plata
  • Tratado de la Cuenca del Plata
  • Tratado De La Cuenca De La Plata
  • Cuenca del plata
  • Cuenca Del Plata
  • cuenca del plata
  • Cuenca Del Plata
  • Cuenca del plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS