Tratado de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de la República es una obra filosófica que reúne lo más glorioso de Roma en una de las épocas más célebres de su historia; los personajes investigan cuáles son las condiciones de lavida política, cómo debe estar formada una nación, de dónde procede la grandeza del Imperio romano, instituciones y leyes lo podrán mantener, proteger y perpetuar. En este tratado de política delingenio más vasto y penetrante de Roma, hablando de la constitución y la fuerza de los Estados en medio de la República más grande del mundo.

Cicerón se propone, siendo en esto el primerjurisconsulto romano que lo hace, las grandes cuestiones morales del origen del derecho. Este autor tiene la elevación del filósofo y el tacto del estadista, poseía el equilibrio de razón yprudencia, el raro temperamento de espíritu que no excluye la nobleza, en fin, todas esas bellas cualidades que forman al moralista y al político.

La definición de Cicerón sienta las bases de unconcepto fuerte de república que logra trascender su propio límite temporal y espacial. El pueblo, antes que nada, no es una simple reunión de hombres, un rebaño cualquiera como diría Nietzsche, sinoun grupo o "multitud" de hombres que están unidos por una "comunidad de intereses" que mantiene un "consenso" en torno a un "derecho" o "legislación común". De ahí que sea inconcebible unarepública sin leyes, condición de posibilidad de la vida en comunidad.

La República de Cicerón presenta un doble carácter: es un régimen político de naturaleza histórica y, al mismo tiempo, unmodelo de orden natural y divino. Si lo que se pretende es evitar la decadencia y posterior caída de la república, como sucedió en Roma, entonces hay que fundamentar esta comunidad de intereses yno en convenciones humanas, en un orden natural sustentado en la ley de Dios.

El paradigma platónico de la república ideal es sustituido por la naturaleza divina traducida en modelo ideal
tracking img