Tratado de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa en movimiento

Comisión Europea
Dirección General de Prensa y Comunicación
Manuscrito acabado en octubre de 2005






Un medio ambiente de calidad
La contribución de la UE


La política de la Unión Europea en materia de medio ambiente se basa en la convicción de que el crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio ambiente son necesarios para la mejorade nuestra calidad de vida.

No sólo eso, sino que también están interrelacionados. Es preciso encontrar un equilibrio adecuado entre ellos si queremos lograr un desarrollo sostenible en Europa y en el resto del mundo: dicho de otro modo, si queremos que las generaciones futuras puedan disfrutar de una calidad de vida mejor.

Los principales problemas del medio ambiente hoy son el cambioclimático, la pérdida de la biodiversidad, la amenaza que supone la contaminación para la salud, el modo actual de utilizar los recursos naturales y la producción excesiva de residuos. La UE afronta estos problemas mediante el establecimiento de normas medioambientales estrictas, y mediante la promoción de nuevas formas de trabajo y de tecnologías más limpias.

Las nuevas tecnologías compatibles conel medio ambiente desarrolladas en Europa también podrían mejorar la competitividad de nuestra economía, creando así puestos de trabajo y promoviendo el progreso social.





Unión Europea




Índice

Promoción del desarrollo sostenible

La base de la acción comunitaria

El problema del cambio climático

La importancia de la naturaleza y la biodiversidad mundial

Un medioambiente seguro y saludable

Gestión de los recursos naturales y tratamiento de los residuos

Más allá de nuestras fronteras

Financiación del progreso medioambiental

Conclusión

Otras fuentes de información



Promoción del desarrollo sostenible

La Unión Europea (UE) otorga enorme importancia al desarrollo sostenible, dicho de otro modo, el desarrollo que permitirá a lasgeneraciones futuras disfrutar de una mejor calidad de vida no sólo en Europa, sino también en el resto del mundo.

Esto requiere un equilibrio proporcionado entre prosperidad económica, justicia social y un medio ambiente saludable. De hecho, estos tres objetivos pueden reafirmarse mutuamente si se persiguen de manera simultánea. Las políticas que favorecen el medio ambiente pueden resultar positivaspara la innovación y la competitividad. Éstas, a su vez, estimulan el crecimiento económico, que es esencial para el cumplimiento de los objetivos sociales.

De este modo, el desarrollo sostenible implica la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente. A nivel mundial, significa que es preciso proteger la capacidad del planeta de sustentar la vida con toda su diversidad, y respetar loslímites de los recursos naturales de la Tierra.

Al proteger el medio ambiente, la UE no sólo aborda problemas acuciantes, sino que también refleja los deseos de sus ciudadanos. Las encuestas muestran constantemente que la gran mayoría de los ciudadanos de la UE esperan que los legisladores tengan en cuenta la política ambiental del mismo modo que las políticas económica o social.

Por eso laUE se esfuerza por garantizar que sus decisiones en cada uno de estos tres campos (económico, social y medioambiental) no tengan efectos perjudiciales para las otras dos materias restantes. Así, cuando se toman decisiones sobre agricultura, pesca, transporte, energía, comercio, desarrollo, etc., siempre se tienen en cuenta las consecuencias para el medio ambiente.


Principios fundamentalesLas decisiones de política medioambiental se basan en una serie de principios fundamentales. Más vale prevenir que curar: es preferible abordar la fuente de contaminación que ocuparse de sus consecuencias. Quienes contaminen deben pagar por la contaminación que han causado; en caso de que haya indicios claros de que existe un problema medioambiental incipiente, se toman medidas cautelares...
tracking img