Tratado de las desesperación

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
LA ENFERMEDAD MORTAL ES LA DESESPERACIÓN
LIBRO PRIMERO
Capítulo I
DONDE SE VE QUE LA DESESPERACIÓN ES LA ENFERMEDAD MORTAL
El hombre es espíritu. ¿Pero que es el espíritu? Es el yo. Pero entonces, ¿qué es el yo? El yo es una relación que se refiere a sí misma o, dicho de otro modo, es en la relación, la orientación interna de esa relación; el yo no es la relación, sino el retorno a sí mismade la relación. El hombre es una síntesis de infinito y finito, de temporal y eterno, de libertad y necesidad, en resumen, una síntesis.
Si la relación que se refiere a sí misma ha sido planteada por otra, esa relación ciertamente es un tercer término, pero un tercer término es todavía al mismo tiempo una relación, es decir que se refiere a lo que ha planteado toda la relación.
Capítulo IIDESESPERACIÓN REAL VS DESESPERACIÓN VIRTUAL
¿Es la desesperación una ventaja o un defecto? Una y otra cosa en dialéctica pura. No reteniendo más que la idea abstracta de ella, sin pensar en casos determinados, debería tomársela como una ventaja enorme. Es una ventaja infinita poder desesperar y, sin embargo, la desesperación no es solo la peor de las miserias, sino, también, nuestra perdición. Con ladesesperación se cae de lo virtual a lo real, y el margen infinito de costumbre entre lo virtual y lo real mide aquí la caída.
No estar desesperado debe significar la destrucción de la aptitud para estarlo: para que verdaderamente un hombre no lo está, es preciso que a cada instante aniquile en él la posibilidad de desesperar.
La desesperación es la discordancia interna de una síntesis, cuyarelación se refiere a sí misma. La desesperación, pues, está en nosotros; pero si no fuéramos una síntesis, no podríamos desesperar. ¿De dónde viene, pues, la desesperación? De la relación en la cual la síntesis se refiere a sí misma.
Capítulo III
LA DESESPERACIÓN ES LA ENFERMEDAD MORTAL
El hombre que desespera tiene un sujeto de desesperación, y es lo que se cree un momento y no más; pues yasurge la verdadera desesperación, la verdadera figura de la desesperación. Desesperando de algo, en el fondo desesperaba de sí mismo y, ahora, pretende librarse de su yo.
Ese mismo yo, que de otro modo hubiese sido toda su alegría, helo ahora más insoportable que cualquier otra cosa.
Desesperar de algo no es, pues, todavía, la verdadera desesperación; es su comienzo; se incuba.
LIBRO SEGUNDO
LAUNIVERSALIDAD DE LA DESESPERACIÓN
No existe uno exento de desesperación. Lo raro no es estar desesperado, sino, por el contrario, lo raro, lo rarísimo, es, verdaderamente, no estarlo. Una forma de la desesperación consiste en no estar desesperado, en ser inconsciente al respecto. En cierto sentido incluso aquellos que afirman estarlo, no siempre son desesperados.
Su aparición ya muestra supreexistencia. Por lo tanto, nunca es posible pronunciarse sobre alguien que no haya sido salvado por haber desesperado, pues el acontecimiento mismo que le arroja en la desesperación, manifiesta de pronto que toda su vida pasada era desesperación.
LIBRO TERCERO
PERSONIFICACIONES DE LA DESESPERACIÓN
El yo está formado de finito e infinito. Pero su síntesis es una relación que, aunque derivada, serefiere a sí misma, lo que es la libertad. El yo es libertad. Pero la libertad es la dialéctica de dos categorías, de lo posible y de lo necesario.
Capítulo 1
DE LA DESESPERACIÓN CONSIDERADA NO DESDE EL ÁNGULO DE LA CONCIENCIA SINO ÚNICAMENTE SEGÚN LOS FACTORES DE LA SÍNTESIS DEL YO
a) La desesperación vista en relación a la doble categoría de lo finito y de lo infinito
El yo es una síntesisconsciente de infinito y finito que se relaciona consigo misma, y cuyo fin es devenir de ella misma. En todo momento de su existencia el yo se encuentra en devenir, pues el yo en potencia no existe realmente y no es más que lo que debe ser. Por lo tanto, mientras no llega a devenir él mismo, el yo no es él mismo; pero no ser uno mismo es la desesperación.
1) La desesperación de la infinitud o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desesperacion
  • Desesperacion
  • Desesperacion
  • Desesperacion
  • angustia y desesperacion
  • El pozo de la desesperacion
  • El Amor Y La Desesperacion
  • De La Desesperacion A La Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS