Tratado De Libertad Comercial

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Para los gobernantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos será la oportunidad para aliviar el desempleo y la pobreza que agobia a la mayoría de la población de la región; pero para otros, millones de campesinos en Centroamérica, el convenio es sinónimo de temores y más pobreza.
Tan radicales puntos de vistasobre un mismo futuro se deben a que en materia económica, todo es cuestión de quiénes son los que ganan y quiénes los que pierden. Una vez se ponen sobre la mesa las reglas del juego, hay ganadores y perdedores, sin lugar a puestos intermedios. Lo que es ventaja para uno es desventaja para otro.
La búsqueda del punto de equilibrio, dónde todas las partes quedan satisfechas, es una utopía quesólo se alcanza en la teoría.
Los gobernantes quieren resultados, en este caso, reactivar la economía. En su mente tienen impulsar uno de los componentes de la ecuación del Producto Interno Bruto (PIB): las exportaciones.
Si crecen las exportaciones, crece el PIB, gana el país y ganan los productores. La ecuación cierra por todos lados.
Para los productores agrícolas, la perspectiva es diferente,están más preocupados por descubrir la forma de incrementar sus ingresos y sobrevivir en el campo que en estudiar la ecuación del PIB.
La idea de que sus productos compitan con los extranjeros, les parece como jugar al gato y el ratón. No tienen dudas de quién va a ganar y quién va a perder. Las propuestas de sus gobernantes no les parecen convincentes.
A favor
La pregunta clave en todo estoes: ¿quién tiene la visión correcta? Para ayudarlo a sacar sus propias conclusiones, permítame ponerle un ejemplo.
Supongamos por un momento que usted es presidente de Guatemala, el Salvador, o cualquier otro país Centroamericano, y de repente, usted tiene la oportunidad de negociar con Estados Unidos un tratado de libre comercio.
Usted sabe que EE.UU. es su principal socio comercial, no sólo enintercambio de bienes y servicios, sino también como fuente de inversión extranjera.
Ahora piense que su economía está en crisis, usted ha tenido que enfrentar la caída de los rubros de exportación más tradicionales, como el café, azúcar, maíz (para nombrar sólo algunos), y con la apertura del mercado estadounidense, usted está seguro que logrará dinamizar su economía.
Después de todo, aumentarlas exportaciones tanto de productos tradicionales como no tradicionales, significaría impulsar el PIB.
Como si fuera poco, usted, como presidente, espera que el trato "preferencial" que obtendrá con motivo del TLC (es decir, sus productos tendrán prioridad ante los del resto del mundo), le ayude a atraer mayor inversión extranjera en la región.
Si hay más inversión, orientada hacia la producciónde esos productos que usted piensa colocar en EE.UU., entonces usted no sólo logrará incrementar el PIB, sino también generar empleos.
Si en el camino, algún sector de su economía sale perjudicado, en la sumatoria final, el país sale ganando. Ante estas perspectivas, a usted, no le quedarán dudas de que está haciendo lo correcto.
En contra
Ahora cambie su papel por un instante.
Piense queusted es campesino en Centroamérica y que sus ingresos dependen de su trabajo en el campo.
Un buen día a usted le dicen que sus productos deberán competir con los que produce otro campesino en Estados Unidos. Usted seguramente se sentirá un ratón frente a las garras de un gato.
Su primera reacción será protestar, aún cuando desconozca los por menores de los contratos que su gobernador hizo con sunuevo competidor. Después de todo, a usted seguramente no lo han llamado a la rueda de negociación.
Usted ha vivido los últimos 10 o 15 años en Centroamérica y sabe que la estrategia de apertura comercial y ajuste estructural con reducciones de aranceles, entre otras cosas, no han traído a su país los resultados esperados por los gobernantes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados comerciales
  • tratado comercial
  • Tratados comerciales
  • Tratados Comerciales
  • tratados comerciales
  • tratados comerciales
  • tratados comerciales
  • tratado comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS