tratado de libre comercio AUSTRALIA-CHILE

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Tratado de Libre Comercio Australia-Chile
El Tratado de Libre Comercio Australia-Chile ó Australia-Chile Free Trade Agreement (en inglés), abreviado TLC Australia-Chile ó Australia-Chile FTA (en inglés).
Es un acuerdo comercial entre los países de Chile y Australia. Fue firmado el 30 de julio de 2008 y entró en vigor en el 6 de marzo de 2009.1 El acuerdo estaba destinado a entrar en vigor el 1de enero de2009, pero se retrasó debido a que Chile no pudo terminar su ratificación a tiempo.
El comercio entre Chile y Australia es modesto, con la participación $856 millones de dólares en 2007. Australia es el cuarto proveedor de inversión extranjera directa hacia Chile, con más de $3 millones en el mismo año.2 El tratado ubica a Chile como el socio comercial número 41 de Australia. Lasprincipales exportaciones de Australia a Chile fueron de carbón ($94 millones) y equipos de ingeniería civil($21 millones). En contraste desde Chile a Australia fue de cobre ($96 millones), y de pulpa y papel de desecho ($57 millones).3
Cuando se promulgó, el acuerdo pide a Chile a eliminar los aranceles sobre el 91,9% de las tarifas que cubren el 96,9% del comercio de Australia. Australia reduciráel 90,8% de las tarifas que cubren el 97,1% del comercio de Chile. Para el sexto año del acuerdo (2015), todos los aranceles serán eliminados, excepto para los aranceles de azúcar de Chile, que seguirán estando sujetas a su banda de precios actual del sistema.4 Las tarifas en Australia, que permanecerá en vigor hasta 2015, estarán relacionadas con la industria textil y de prendas de vestir, juntocon las uvas de mesa. En Chile, el acuerdo para proteger la industria textil y de prendas de vestir y otros productos manufacturados.
De acuerdo con el Gobierno de Australia, el Gobierno espera utilizar el acuerdo como un modelo para otros acuerdos de libre comercio con otros países.5
Antes de la aprobación del acuerdo, los agricultores y horticultores protestaron por el tratado frenteal Parlamento de Australia. Los manifestantes afirman que este acuerdo podría socavar a los productores de alimentos de Australia, permitiendo mercancías baratas de alimentos a Chile.6 Simón Crean, Ministro de Comercio de Australia, respondió a las inquietudes de los agricultores al afirmar que los aranceles son muy bajos o en algunos casos inexistente, debido a anteriores acuerdos de comerciointernacional.7
Chile y Australia acordaron a principio de iniciar las negociaciones el 8 de diciembre de 2006. Las negociaciones comenzaron el 18 de julio de 2007, y después de cuatro rondas de conversaciones, se decidió el 27 de mayo de 2008.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Australia

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Australia fue firmado el 30 de julio de 2008 y seencuentra vigente desde el 6 de marzo de 2009. La negociación constó de cuatro rondas, desde agosto de 2007 a abril del año siguiente.
Este Acuerdo fue definido por ambos países como el más exhaustivo de los TLC negociados tanto por Chile como por Australia y como el más avanzado alguna vez negociado por ellos.
Es así, como el texto aborda materias relacionadas con el comercio de bienes, servicios,inversiones, compras públicas y propiedad intelectual, como también crea una institucionalidad que permite el intercambio de experiencias, consultas y resolución de conflictos a través de Comités. Además, el Tratado considera instancias para discutir los problemas relacionados con los obstáculos técnicos al comercio y en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.
En el ámbito dela Cooperación, se establece un marco jurídico para las actividades de cooperación entre ambas partes, incluida la promoción de la cooperación entre privados y académicos de ambos países.
Por su parte, estratégicamente el TLC con Australia permitió a Chile consolidar su presencia en el Asia-Pacífico, ya que, habiendo suscrito Acuerdos Comerciales con China, Japón, Corea, Singapur, India y Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado libre comercio en chile
  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado Libre Comercio Chile
  • Tratado de libre comercio chile – mexico
  • Tratado De Libre Comercio Chile Eeuu
  • Tratado de libre comercio tlc chile
  • Tratado De Libre Comercio Perú Chile
  • tratado libre comercio chile usa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS