Tratado De Libre Comercio Caricom

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo el presentar un estudio de lo que es la comunidad del caribe o CARICOM. El presupuesto del mismo es presentar una visión panorámica de lo que es la comunidad del caribe o CARICOM en términos históricos, objetivos o propósitos, su desarrollo y los estados miembros que lo componen.

Los tratados comerciales son acuerdos entre distintospaíses para concederse beneficios mutuamente. Normalmente estos tratados comerciales buscan el desarrollo económico de ciertas áreas de la economía.

Para la realización de este trabajo se utilizaron libros, artículos profesionales e información oficial de la página oficial del CARICOM. El método de investigación fue la lectura, análisis y recopilación de los datos más importantes para cada una delas áreas del tema presentado.








HISTORIA DE LA COMUNIDAD DEL CARIBE
(CARICOM)

El establecimiento de la comunidad del Caribe y del mercado común (CARICOM) era el resultado de un esfuerzo de 15 años para satisfacer la esperanza de la integración regional que nació con el establecimiento de la federación británica de las Antillas instituida formalmente el 3 de enero de 1958 por lasentonces colonias inglesas del caribe, sobre la base de un borrador de constitución discutido en 1950. Esta federación se integraron Antigua, Barbados, Dominica, Grenada, Jamaica, Montserrat, St.kitts Nevis-Anguilla, Santa Lucia, San Vicente y Trinidad y Tobago, quedando la capital en Puerto España.

Esos territorios representaban el 83 % del área total y el 77% de la población federal, estandoausentes de este acuerdo la Guyana Británica, Honduras y Las Bahamas (La razón por la cual Guyana no acepto ser parte de la federación se debió al temor de que se produjera un fuerte movimiento migratorio desde la islas de alta densidad de población, mayoritariamente de origen negra africana hacia su territorio subpoblado y de origen mayoritariamente indio-asiático. Mientras que Honduras,Británica (Belice) pensaba que su futuro estaba en buscar una cercanía con Centro América).

Los argumentos del gobierno británico a favor de la federación eran fundamentalmente de tipo político y administrativo: mejor eficiencia en la administración, un electorado mayor mas representatividad en el gobierno federado de las colonias y la posibilidad de hacer un mejor gobierno. Mientras los argumentos dellado de Indias Occidentales eran básicamente económicos: mercados más grandes, libre movimiento de mercancías y mayor posibilidad de desarrollarse en conjunto, que individualmente. Hasta se llego a plantear la creación de una unión aduanera.

Se creo un senado y una cámara de representantes, un Consejo de Estado, presidido por el Gobernador General, un servicio civil federal y la sede estaríaen trinidad, en la península de Chaguaramas.

Varios factores contribuyeron al debilitamiento de la federación:
1. Muchas de las islas tenían mas relaciones con la metrópolis que entre ellas mismas.

2. Jamaica favorecía una estructura de poder descentralizada, mientras que Trinidad y las islas más pequeñas favorecían un mayor poder federal.

3. Había diferencias en la forma definanciamiento y de gastos de la federación.

4. La agenda independentista para las islas más grandes había avanzado entre 1950 y 1958, de manera que para Trinidad y Tobago y Jamaica. La federación significaba un retroceso. Pero, además los pasos hacia la independencia se habían dado en forma individual en cada país, al margen de la federación.

5. Las islas mas grandes estaban pocorepresentadas y los dos lideres más importantes de Caribe, Eric Williams (Trinidad) y Norman Manley (Jamaica) estaban ausentes.

6. Fracasaron los intentos de crear una unión aduanera debido a que la mayoría de las islas la fuente principal de ingresos públicos lo eran las aduanas. También en este punto se enfrentaron Jamaica (opuesto) y Trinidad (a favor).

7. Hubo serias disputas en torno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • Tratado De Libre Comercio
  • Tratado De Libre Comercio
  • Tratado De Libre Comercio
  • Tratado de libre comercio
  • tratados de libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS