Tratado de libre comercio chile – u.e.

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Tratado de Libre Comercio Chile – U.E.

Antecedentes

El gobierno ha calificado como un "triunfo histórico para la Cancillería chilena", el reciente acuerdo de asociación con la Unión Europea, tras dos años de arduas negociaciones, iniciadas en abril del 2000 se llegó finalmente a un acuerdo que es definido como de cuarta generación plus, es decir, no sólo incorpora el tema comercial,sino también el diálogo político y el ámbito de la cooperación.

Los acuerdos deben ser ratificados por los 15 parlamentos de los países de la Unión Europea y el Congreso chileno. En el caso de los parlamentos europeos, la ratificación sólo incluye el acuerdo político y de cooperación, por cuanto para el acuerdo económico ya estaba mandatado el Comisario Europeo (francés) Pascal Lamy. Enel caso de Chile, el Congreso debe aprobar el acuerdo de asociación en su conjunto. De ser ratificado se espera que el tratado entre en vigencia el 1° de enero de 2003.

Chile se convierte así en el segundo socio Latinoamericano de la Unión Europea después de México, aunque el acuerdo alcanzado con Chile es mucho más amplio.

Los puntos de Acuerdo

El proceso de negociaciónculminó con los acuerdos que se describen a continuación.

En el sector agrícola se estableció la desgravación inmediata para una cantidad de 1.000 toneladas de bovinos, 7.000 toneladas de aves, 3.500 toneladas de cerdos y 5.000 toneladas de ovinos. Una cantidad adicional perdería ese privilegio.

También contempla la desgravación inmediata, dentro de límites de cuotas, para algunosproductos estrellas chilenos, como las manzanas frescas que pagan actualmente un arancel de 5,4% y para las uvas frescas que pagan un arancel de 6%. Mientras los kiwis tendrán que esperar cuatro años para beneficiarse del acuerdo.

En el caso de los lácteos se establece una cuota máxima de exportación con arancel cero de 1.500 toneladas de queso.

En la agroindustria los productosdeshidratados podrán beneficiarse inmediatamente, en tanto en los jugos, que actualmente pagan aranceles entre un 22,4% y un 40%, del ketchup y demás salsas de tomate que pagan un 7,1%, pulpas y purés de frutas y hortalizas deberán esperar cuatro años, mientras los productos congelados deberán esperar hasta el 2010.

En cuanto a los vinos la desgravación será en forma recíproca en cuatroaños, sin ninguna cuota. Se otorga certeza jurídica para algunas marcas chilenas de vinos exportados a Europa, así como a las prácticas enológicas que fueron consensuadas en el acuerdo. Sin embargo, a partir del año 2007 en el mercado extranjero y del 2014 en el mercado interno, las viñas chilenas no podrán seguir comercializando marcas como Chablis, Champagne, Chateau, Corton, Jerez, Pomar, Oporto oRhin por coincidir con el nombre de alguna región de Europa. Se respetaron, en cambio, las denominaciones de origen Gran Vino, Reserva y Late Harvest. El acuerdo no establece restricciones en materias de cepas. En tanto el champagne que se produce en Chile debe denominarse en el futuro “vino espumoso”.
En los productos tradicionales se permite el mecanismo de banda de precios, aunque deberíanreadecuarse si la Organización Mundial de Comercio (OMC) falla en contra de Chile. Además el 99,5% de las exportaciones industriales chilenas podrán ingresar libre de arancel a la Unión Europea en forma inmediata, una vez que el acuerdo entre en vigencia. Entre los productos favorecidos se encuentran la madera, el papel, el metanol, los fertilizantes, la sal, los textiles y las confecciones. Enbienes sensibles fue pactada una desgravación a siete años, la cual incluye productos como químicos, pinturas y plásticos.

Respecto del sector pesquero se establece un protocolo de inversión recíproca, que permite a los europeos invertir en Chile bajo las mismas condiciones que se les dan a los chilenos, es decir, tener el 100% de la propiedad de la flota, mientras que la ley actual sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado libre comercio en chile
  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado Libre Comercio Chile
  • Tratado de libre comercio chile – mexico
  • Tratado De Libre Comercio Chile Eeuu
  • Tratado De Libre Comercio Perú Chile
  • Tratado de libre comercio tlc chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS